Asesinan a cocodrilos para “curar” el VIH en Chiapas

Redacción TENDENCIAS

Un grupo de personas, habitantes de La Palma en Acapetahua, Chiapas, capturaban, sacrificaban y ordeñaban cocodrilos para, supuestamente, curar algunas enfermedades, como el SIDA o el cáncer.

Ante la denuncia de la comunidad de La Palma, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a 14 cocodrilos con vida y caminanes que serían sacrificados.

Tanto la Comisión como vigilantes comunitarios recibieron el reporte de un sitio en el que se retenían, sacrificaban y maltrataban a los reptiles, por lo que al ubicar el sitio se procedió a la recuperación de los animales.

° Te puede interesar: Cocodrilo que mató a pescador ya fue capturado

La mayoría de ellos eran especímenes de menor talla, aproximadamente de 1.5 metros y alguno de mayor dimensión, y de los cuales 20 fueron encontrados sin vida.

Los reptiles presentaban condiciones de deshidratación y al parecer llevaban en el sitio más de 48 horas y algunos con mutilaciones de cabezas y colas; los 14 ejemplares restantes se encontraban aún con vida.

Inmediatamente el equipo interinstitucional procedió a la recuperación, reanimación y liberación de los ejemplares hallados con vida, mismos que se reintegraron a su hábitat en una zona segura y con las condiciones adecuadas para la sobrevivencia de la especie.

° También puedes leer: ¿Hamburguesa de cocodrilo o caldo de rata? ¡Buen provecho!

Cabe señalar que en la zona de la costa de Chiapas se ha popularizado el mito de que la sangre de cocodrilo cura enfermedades como la diabetes o el cáncer e inclusive el VIH, lo que ha desencadenado la captura y explotación irregular de estos reptiles.

El predio donde sucedía el ilícito era referido como “El tlacuachero”, sitio vecino a una invasión ocurrida en terrenos nacionales donde se han venido verificando una serie de ilícitos de este tipo por parte del grupo invasor. (Con información de Notimex | Foto: @CONANP_mx)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Transexual hace dueto consigo mismo (es un antes y después)
Antes de que Charlie Peck empezara con su tratamiento hormonal quería hacer algo por la ...