ASF encuentra anomalías en obras del NAICM por 239.7 mdp

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

La mayor obra de infraestructura anunciada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tuvo anomalías por 239.7 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2015, según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe de la Cuenta Pública 2015, la dependencia apuntó distintas observaciones en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre las que destacó pagos duplicados, pagos improcedentes, contratación de servicios no ejecutados y falta de comprobación de recursos ejercidos entre otros.

Entre las principales anomalías, la ASF destaca la falta de comprobación de recursos por un monto de 85.3 millones de pesos, duplicidades en la compra de materiales y equipo por 49.1millones de pesos, el pago improcedente por ajuste de costos por 41.7 millones, así como 39 millones destinados a servicios que no se realizaron.

“La residencia de obra del GACM autorizó pagos por servicios no ejecutados, con periodos de realización del 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015”, destaca el documento.

En total, son 11 las irregularidades que la Auditoría encontró en las obras de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino durante 2015.

Ante estos desvíos, la ASF emitió ocho recomendaciones, nueve solicitudes de aclaración, ocho pliegos de observaciones así como seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra funcionarios responsables del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.

El proyecto del NAICM se ha visto envuelto en distintos retrasos en licitaciones y adjudicaciones de proyectos, a los que ahora se le suman posibles desvíos de recursos.

En noviembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió en un reporte que el retraso en alguno de los procesos de adjudicación puede poner en riesgo la fecha objetivo de apertura de la terminal aérea, prevista para octubre de 2020.

La revisión hecha por la ASF a las obras del proyecto refirió desfases en las entregas de los trabajos, discrepancias entre los materiales utilizados y pagos duplicados.

La dependencia determinó recuperaciones probables por 143.5 millones de pesos, así como la existencia de 85.3 millones de pesos por aclarar.

Finalmente, la ASF subrayó que si bien el GACM recibió un presupuesto de poco más de siete millones de pesos en 2015, a lo largo del año se realizaron 164 adecuaciones al monto que terminaron en un ejercicio final de 20.8 millones, un aumento de 194%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
IMSS construirá cuatro hospitales en Edomex, en año de elecciones
En pleno año electoral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá tres hospitales de ...