Asociación busca cambiar estatus jurídico de los animales y sancionar el maltrato

admin POLÍTICA

Foto | Cuartoscuro 

La agrupación “Un Millón de Esperanzas Unidos por la Vida” busca cambiar el estatus jurídico de los animales para que sean reconocidos como “seres sintientes” con derechos a nivel constitucional, además de tipificar el maltrato animal en el Código Penal Federal.

“Ante el aumento de la violencia en contra de los animales exigimos cambios de estatus jurídicos de los animales, es necesario que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las constituciones locales se reconozcan a los animales como seres sintientes y que se reconozca constitucionalmente la obligación de las autoridades a proteger y procurar el bienestar de los animales”, dijo Ethel Frida Herrejón Villa, representante de la organización.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en lo que va de este año se han recibido 690 denuncias por maltrato animal. Sin embargo, la asociación pro animal denunció que no existen cifras cnfiables de cuántos animales son dañados por las personas, el único dato concreto que tienen es que 30 mil perros mueren cada año en las perreras de la ciudad.

En conferencia de prensa, la activista explicó que al obtener el cambio de estatus jurídico los animales serían sujetos al derecho, por lo que el maltrato, las mutilaciones y  violaciones hacia ellos se acabarían

Indicó que entregarán al Congreso de la Unión su pliego petitorio y solicitarán una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para que escuche sus demandas.

Ante esto, la organización convocó a una marcha nacional para el próximo sábado 26 de noviembre a las 12:00 horas, la cual saldrá del Monumento a la Revolución hacia el  Zócalo capitalino.

La organización espera la participación de 28 estados de la República Mexicana.

NAC81. SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13/04/2012.- Imagen de la perra "Vela" a las puertas del Palacio de Justicia de Tenerife en el que hoy empezó el primer juicio en Canarias por el caso del maltrato que sufrió hace 6 años y del que fue rescatada por la protectora "Addanca Candelaria". EFE/Cristóbal García

Pliego petitorio:

Gobierno de la Ciudad de México

  1. Solicitan al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que ordene la publicación de la reforma a la Ley de Protección a los Animales donde se crea el Instituto Nacional de Atención a los Animales, la cual fue aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  2. Piden la abolición de las corridas de toros en la capital del país
  3. Regular la crianza y venta de animales de compañía, para evitar la sobrepoblación de perros y gatos.
  4. Así como la transformación de los zoológicos en santuarios

Gobierno federal

  1. Endurecer las penas para los actos de maltrato y crueldad hacia los animales en los Códigos Penales locales
  2. Que el delito del maltrato y crueldad hacia los animales sea de carácter federal
  3. Buscar un decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establezca la obligación de las autoridades a proteger a los animales
  4. Prohibir los espectáculos públicos donde se maltrate o denigre a los animales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
A través de nuevos dispositivos, jóvenes se las ingenian para consumir drogas
Siete de cada 10 jóvenes que consumen marihuana lo hacen a través de vaporizadores y ...