Assange podrá ser interrogado por autoridades suecas

El gobierno de Ecuador anunció que ha llegado a un acuerdo para permitir a Suecia interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada del país sudamericano en Londres. 

Según anunció la cancillería ecuatoriana en un comunicado, el encuentro se realizará “en las próximas semanas”, detalla BBC Mundo.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

La justicia de Suecia lo reclama por un delito sexual que él niega.

Assange teme ser entregado por las autoridades británicas a Suecia y desde allí ser extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense filtrados por WikiLeaks.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas concluyó en febrero que Assange “se encuentra en situación de detención arbitraria“, por lo que pidió a los gobiernos británico y sueco que “pongan fin a la privación de libertad” del fundador de WikiLeaks y reconozcan su derecho a reclamar una compensación.

La cancillería de Ecuador reiteró “la vigencia del asilo concedido al ciudadano australiano Julian Assange en agosto de 2012 y reafirma que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo, en particular el temor a sufrir persecución política”.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *