Astrid, la soñadora que responderá el discurso de Trump esta noche

Astrid Silva, activista por los latinos y dreamer de raíces mexicanas, responderá en español el primer discurso del presidente estadounidense

Astrid Silva, dreamer, soñadora

Esta noche Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pronunciará su primer discurso en la Cámara de Representantes ante una sesión conjunta de ese organismo y el Senado de ese país. Será justo en ese recinto en donde Astrid Silva, activista por los latinos, le responderá en español.

Se espera, una vez más, que el discurso de Trump marque la agenda entre la Unión Americana y México. Será responsabilidad de una dreamer de raíces mexicanas darle una respuesta.

Los analistas esperan que Trump una vez más hable del proceso para la construcción del muro en la frontera con México, así como la posibilidad de que anuncie cambios fiscales que repercutan en el comercio bilateral.

En contexto: Estos son los organismos que pueden ayudar a México contra Trump

El discurso de respuesta queda en manos de toda una activista por los derechos de los latinos que nacieron fuera de Estados Unidos pero que llegaron en sus años de infancia a esa nación, ahí crecieron y también ahí transcurre su vida. Son los dreamers (soñadores).

Astrid Silva es una de las personas que influyó en 2009, en el entonces senador Harry Reid en la promoción de acciones que protejan los derechos de los indocumentados que crecieron en EU. Más tarde, en noviembre de 2014, Barack Obama -en ese tiempo presidente de EU- anunció en la Casa Blanca una nueva acción ejecutiva que evitaba la deportación de los inmigrantes indocumentados llevados a la Unión Americana durante su infancia.

En su discurso contó la historia de Astrid Silva.

“¿Somos una nación que expulsa a un inmigrante esforzado y esperanzado como Astrid?”, preguntó Obama en su discurso. “¿O somos una nación que encuentra una forma de darle la bienvenida?”

Hoy, Astrid Silva, de 28 años de edad, será una de las encargadas de responder el discurso que el presidente Donald Trump, que aunque ha prometido “tener un gran corazón” respecto a los dreamers, tanto sus acciones como el resto de sus declaraciones se han encargado de aterrorizar a todos los latinos de esa nación del hemisferio norte.

Te puede interesar: Su familia votó por Trump y él no teme que lo deporten

Llegó en una balsa

Astrid Silva ha narrado que su llegada a EU fue hace 23 años. Que viajó con su madre desde Durango, para reunirse con su papá en Las Vegas, Nevada. Una buena parte del viaje fue en una balsa de goma y ella no llevaba más que una muñeca en brazos.

Llegó a Nevada y ahí ha hecho su vida. Hoy es madre de un niño llamado Noah. También es una de los 700 mil beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) para jóvenes que llegaron sin documentos a Estados Unidos y han crecido en ese país.

El DACA, que se renueva cada dos años, les permite estudiar y trabajar y, en teoría, los proteje de la deportación.

“Cuando Trump habla de deportar 11 millones de personas, está hablando de destrozar familias”, dijo la mexicana el año pasado durante el evento demócrata.

Silva ha dicho que la inmigración es un asunto importante para los latinos, pero que a la comunidad también le importa la atención de la salud y los derechos de las mujeres. Con el actual gobierno estadounidense su estabilidad familiar corre peligro, al igual que el resto de las personas que se han visto perjudicadas por las medidas antimigratorias y xenófabas del gobierno de Donald Trump.

También te puede interesar: Niño de 7 años apoya a los mexicanos y critica al muro de Trump

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *