Asume Miranda Nava riendas de Sedesol

Luis Enrique Miranda tomó posesión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de José Antonio Meade, quien dejó hoy la dependencia para incorporarse a la Secretaría de Hacienda, el funcionario agradeció la confianza del Presidente en esta nueva encomienda.

“Será un honor entregar buenas cuentas al pueblo de México y al Presidente”, dijo Miranda, quien hasta esta mañana se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en la Segob.

Miranda fue designado esta mañana como titular de Sedesol por el presidente, Enrique Peña Nieto, tras la salida de José Antonio Meade para ocupar el cargo de secretario de Hacienda, al cual renunció este martes Luis Videgaray.

Meade agradeció la oportunidad brindada al frente de Sedesol y el trabajo de sus colaboradores, además de que reconoció en Miranda su “capacidad de convocatoria y de coordinar trabajos, lo que será un aporte a la Sedesol”.

Quién es el nuevo titular de Desarrollo Social

Luis Enrique Miranda ha sido cercano al presidente Enrique Peña Nieto desde sus años como gobernador en el Estado de México, junto con Luis Videgaray, quienes lo acompañaron en esa época y después en la campaña electoral rumbo a la Presidencia de la República.

Al llegar a Los Pinos, el mandatario nombró a Miranda subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, uno de los puestos claves en la política nacional. Uno de sus principales trabajaos ha sido como negociador con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde 2013, cuando comenzó la negociación para construir las leyes secundarias de la reforma educativa, el subsecretario fue una pieza clave para conciliar las mesas de dialogo con el magisterio disidente. Incluso, fue él quien los incluyó en las reuniones donde se redactó la legislación en la materia.

También fue Miranda Nava quien les entregó millones de pesos a través de apoyos para los planteles escolares, uniformes y dinero para los profesores en servicio. Además, a lo largo de dos años aprobó la creación de más plazas en los estados, a pesar de no saber si estas personas realmente trabajaban en una escuela.

Desde entonces, se ha sentado a la mesa de negociación con los maestros cada año, sin que hasta el momento hayan logrado un acuerdo definitivo para que la Coordinadora acepte la reforma y detenga la suspensión de actividades que la disidencia realiza cada cierto tiempo para presionar al gobierno.

Además de la CNTE, Miranda Nava se reunió con los jornaleros de San Quintín, Baja California para atender sus demandas, pero el movimiento sigue latente, ya que ni el gobierno federal ni el estatal o las empresas cumplieron con los acuerdos.

A pesar de no haber logrado controlar las manifestaciones que más han dañado la administración de Peña Nieto, éste lo mantuvo en su puesto hasta ahora que lo nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social, donde tendrá que dar resultados de los programas sociales para combatir la pobreza.

De acuerdo con los datos del Cuarto Informe de Gobierno, sólo un millón 100 mil personas dejaron de padecer hambre, a pesar de que la meta era erradicar el problema en 7.4 millones de mexicanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *