Ataque de ransomware alcanza a México

admin CIENCIA Y TECNOLOGÍA Destacadas NEGOCIOS

El ransomware que atacó a Telefónica y a cientos de hospitales en Reino Unido también está en México en forma de una red de robots contagiados por malware.

El ransomware es un software que ataca a los dispositivos quitándoles el acceso a determinadas funciones, archivos o comunicaciones del sistema al cual está conectado.

El software que está afectando España y Reino Unido se llama WannaCry y es un viejo conocido de los especialistas en seguridad informática a nivel global, luego de que Wikileaks publicara una serie de vulnerabilidades y herramientas que la NSA y otras organizaciones usan para atacar a sus targets y tomar información.

WannaCry infecta los dispositivos y al activarse (a través de una orden o señal de las máquinas que infectaron este equipo) bloquea el acceso a sus usuarios, solicitando un rescate para poder volver a tener el control de sus archivos y funciones.

Si no se realiza el pago los archivos pueden perderse definitivamente después de tres días o menos, así es el tipo de amenaza que recibió la compañía Telefónica en España por ejemplo.

El rescate que pide el ransomware WannaCry activo el día de hoy es por Bitcoins (BTC).

Tiene presencia en México

Cuando un virus o malware de este tipo llega a un dispositivo en cualquier país, no propiamente inicia su actividad el día de su llegada.

De acuerdo con el mapa realizado por Malware Hunter Team, México tiene cuatro hot spots que albergan el ransomware WannaCry, dos en la Ciudad de México, uno en la península de Yucatán y el tercero al norte del país.

Este es el mapa de actividad global:

Este tipo de mapas rastrean al malware o a los virus en momentos en los cuales tienen actividad, por lo que en México se podrían estar dando episodios de actividad de ransomware parecidos a los que se han visto este viernes 12 de mayo.

¿Qué hacer?

El ransomware WannaCry puede infectar a los dispositivos y computadoras con este software: Windows Vista, Windows Vista Service Pack 2, Windows Server 2008 Service Pacl 2 y R2 Service Pack 1, Windows 7, Windows 8.1, Windows RT 8.1, Windows Server 2012 y R2, Windows 10 y Windows Server 2016.

Lo bueno: Windows cuenta con una actualización que te hace invisible a este tipo de ataques, la mala, si tu equipo tiene Windows 8 o una versión anterior, no está disponible dicha actualización y no hay soporte técnico que pueda resolver este tipo de incidentes.

Hasta ahorita, de acuerdo con Kaspersky Lab, se reportan un total de 45 mil ataques de WannaCry en el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *