Cobra fuerza el robo de vehículos con violencia en México: AMIS

Redacción NEGOCIOS

Salir a la calle en su auto equivale a echarse un volado con los asaltantes. Un tiro que va cargado a favor de ellos, porque la estadística dice que hoy, en México, si intentan robar tu auto en más de la mitad de las ocasiones será mediante un asalto frontal. Y esta posibilidad aumenta según la entidad en la que vivas.

El promedio nacional de robo de automóviles con lujo de violencia de octubre a noviembre del año en curso creció 6.6% si se compara con el mismo periodo de 2015. De hecho, 58% de los hurtos a los autos en este lapso se hizo mediante un asalto. Es decir, quienes enfrentaron esta situación de despojo en más de la mitad de las ocasiones fueron amenazados y abordados con armas, agredidos. Esto de acuerdo con el reporte Estadística de robo de vehículos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ese nivel de violencia es igual al que la institución registró durante octubre-noviembre de 2012-2013.

De por sí la estadística nacional ya es alta en este rubro. Pero hay 10 entidades del país en el que la cifra es, por mucho, superior a la media nacional: Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Puebla, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, Morelos y Veracruz.

Porcentaje de robo de autos con violencia:

Fuente: AMIS. Datos a noviembre 2016

El robo de autos estacionados, si se compara con el mismo periodo del año anterior, también creció poco más de 1%.

Te puede interesar: Las ventas de autos no disminuirán en 2017

Más robos y más violentos

La AMIS registra la estadística de todos los automóviles que cuentan con la cobertura de un seguro. En su revisión mensual (en la que compara los números del mes contra el mismo periodo del año anterior) encontró que en el más reciente corte -a noviembre- en nueve entidades del país se concentra 80% del robo de vehículos con violencia.

En esos nueve estados, además, la tendencia es creciente: en todo ese conjunto se reportaron más robos de este tipo en el más reciente reporte.

Fuente: AMIS

Así que si vives en México y en cualquiera de esas entidades hay una alta probabilidad de que el vehículo que manejas te sea arrebatado con violencia. Y hay un agravante más: que tengas uno de la marca Nissan. Del ranking que lleva la AMIS sobre las submarcas más robadas, de las 15 que lo integran, siete pertenecen a esa automotriz.

Ahora ya lo sabes.

Te puede interesar: Gendarmería llega a Tabasco para abatir el robo de vehículos y los secuestros

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *