Aumenta 40% robos en carreteras mexicanas

Además del alza al precio del combustible, los autotransportistas de carga en México deben enfrentarse a otro incremento: el de los robos en carreteras, los cuales crecieron 40% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015. 

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) calificó de “alarmante” el incremento de la inseguridad en las carreteras del país, principalmente en la zona centro, además de que alzó la voz ante la falta de atención al tema por parte del gobierno federal en los últimos años.

Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, dijo en conferencia de prensa este miércoles que las 10 entidades más peligrosas para los camiones de carga son Puebla, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Tan solo en Puebla, el robo a autotransportes entre enero y junio pasados se incrementó 75%, en relación con el primer semestre del año pasado, mientras que Veracruz el aumento fue de 57%. Respecto al Estado de México, el directivo subrayó que no hay cifras oficiales, porque el gobierno de la entidad no los registra.

De acuerdo con el organismo, los productos con mayor “demanda” por parte de la delincuencia son los de fácil reventa en mercados negros, como bebidas, medicamentos, ropa, zapatos, materiales de construcción y combustibles. 

La Canacar registró pérdidas por 663 millones de pesos en el primer semestre, tan sólo en lo que se refiere al valor del transporte robado, es decir camiones y remolques, pues no se tienen cuantificado el costo de las mercancías sustraídas debido a que los clientes no han informado del mismo.

Por otra, debido a los problemas de inseguridad para el autotransporte de carga, las empresas aseguradoras ya no quieren extender pólizas a este sector y aquellas que lo hacen han elevado el costo de las mismas hasta en 100%, lo que ha impactado en la estructura de costos de la actividad para el sector en un 4%, concluyó Montemayor.

 

LOS CORREDORES CARRETEROS CON MÁS ROBOS SON:
México-Puebla-Veracruz
México-Querétaro
Córdoba-Orizaba
Puebla-Orizaba
Texcoco-Lechería
Avenida López Portillo-Tultitlán-Cuautitlán Izcalli
Circuito Mexiquense tramo Huehuetoca
Reynosa-Nuevo Laredo “La Rivereña”
Las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, en la Ciudad de México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *