Aumentan 6 de 10 delitos en CdMx; Cuauhtémoc la más insegura, otra vez

El robo a transeúnte aumentó casi al 40% en la Ciudad de México, tan sólo en el primer cuatrimestre de este año, y la delegación Cuauhtémoc ostenta el título de la demarcación más insegura, según el informe de Delitos de alto impacto, presentado por Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

El estudio, que se sustenta en el número de carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia capitalina, confirma que en la capital del país hay un incremento en 6 de los 10 delitos analizados.

Junto a Cuauhtémoc, Benito Juárez destacó por ser una de las zonas más peligrosas, pues en sus calles, hogares y negocios existe una mayor probabilidad de ser asesinado, padecer alguna de las cinco formas de robo o ser víctima de una extorsión.

Otro dato alarmante, revela que una de cada 4 violaciones perpetradas en la Ciudad de México ocurre en la delegación liderada por Ricardo Monreal, por lo que también se convierte en una de las más violentas para las mujeres.

Los números demuestran que el robo a casa habitación aumentó en 13 de 16 delegaciones y que el robo con violencia va a la alza en al menos 5. En lo que respecta al homicidio culposo en la CdMx los números también presentaron crecimiento; sin embrago, el director del Observatorio atribuyó este  fenómeno a que las autoridades tipifican de manera equivocada los asesinatos.

¿Caso omiso a focos rojos?

Desde el primer semestre del 2016 el Observatorio Ciudadano alertó de un aumento en la incidencia de delitos de alto impacto en la delegación Cuauhtémoc, y denunció que ya se había convertido en foco rojo.

Incluso, el director de dicha organización exhortó a las autoridades para que prestaran más atención a los delitos, cada vez más frecuentes. “La autoridad debe tomar con mucha atención esta descomposición en la delegación Cuauhtémoc”, sostuvo Francisco Rivas hace aproximadamente un año.

En el caso de los homicidios dolosos, Cuauhtémoc registró en el primer cuatrimestre del año una tasa de 7.73 crímenes por cada cien mil habitantes, que es el doble de la tasa promedio de toda la CdMX. De acuerdo con el informe, la incidencia de este delito ha crecido 14 por ciento.

En robos con violencia el primer sitio también lo tiene Cuauhtémoc con una tasa de 176.3 asaltos; sin embargo este y otros delitos son atribuidos a la población flotante que recibe la delegación.

Las calles de la demarcación encabezada por un gobierno de Morena padecen mayor riesgo de ser asaltos, pues la tasa de robos a transeúntes es de 288.3 casos, lo que significa más del triple del promedio de este delito a nivel local.

En el primer cuatrimestre de este año los robos de este tipo han crecido más de 30% y Cuauhtémoc también lidera en extorsiones con una tasa de 3.39 casos, otra vez el doble del promedio de la ciudad.

Finalmente, en cuanto a las violaciones, la demarcación posee un nivel de incidencia de al menos  cinco casos por cada cien mil habitantes, por encima de la tasa promedio de 1.36 a nivel ciudad.

La delegación Gustavo A. Madero fue la única que redujo los porcentajes de los delitos en comparación con el primer cuatrimestre del 2016. Sin embargo, Francisco Díaz Rivas advirtió “que la CdMx está sufriendo una descomposición en términos de seguridad y comisión de delitos, pese a que comparada con el cuatrimestre anterior disminuyó en algunos números”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *