Aumentan (otra vez) tarifas de luz en enero; liberan precio del gas LP

Redacción NEGOCIOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en enero la tarifa eléctrica para el sector industrial aumentó entre 3.7 y 4.5% en la zona centro del país, la comercial subió entre 2.6 y 3.5% y la de uso doméstico de alto consumo (Tarifa DAC) se elevó 2.6% en comparación con diciembre de 2016.

Mientas que las tarifas domésticas de bajo consumo, cobradas al 99% de los hogares mexicanos, se mantienen sin cambio este primer mes del año, con lo que suman 25 meses consecutivos sin incrementos.

Aunque las tarifas de los hogares siguen bajas, el usuario termina pagando los aumentos a estos insumos. La Coparmex advirtió desde noviembre pasado que los precios de los productos y servicios tienen un incremento para contrarrestar lo que se paga por luz.

Sin embargo, este e el segundo mes que suben las tarifas. Apenas en diciembre pasado hubo un incremento en las tarifas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo.

La CFE explicó que estos aumentos en las tarifas están relacionados con precios más altos de los hidrocarburos que utiliza para sus procesos de generación como el gas natural.

Dichos precios son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40% más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad.

Asimismo, la CFE reiteró que mantendrá su estrategia de sustituir progresivamente su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Se libera precio del gas LP

Además, desde el 1 de enero se liberó el precio de gas licuado de petróleo (LP), tras 50 años de tener un precio administrado por el gobierno.

Por lo que, las empresas distribuidoras que existen en el país ya pueden fijar sus propio precio conforme a las condiciones del mercado.

El precio del gas LP se va a determinar por regiones y el consumidor va a poder saber los precios por medio de casa compañía.

No obstante, serpa Pemex quien defina el precio máximo de este combustible y sobre dicho precio, los gaseros podrán establecer las tarifas finales a los clientes.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *