Aumentan suspensiones del Being 737 MAX en todo el mundo

Singapur, Australia y Reino Unido suspendieron este martes las operaciones de todos los Boeing 737 MAX que entren o salgan de sus aeropuertos, mientras que Indonesia y China paralizaron sus flotas de la aeronave luego de que un avión de la firma estadounidense sufrió un mortal accidente el pasado domingo.

Cerca del 40 por ciento de los 371 Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal. Entre estos destacan los 97 aviones paralizados en su mayor mercado, China.

Un día después de que un aparato de Ethiopian Airlines se estrelló poco después del despegue, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo, Estados Unidos declaró enfáticamente que los modelos son seguros para volar.

No obstante, un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS, por sus siglas en inglés) mostró que las dudas sobre el avión tras el accidente del domingo no pueden ser obviadas tan pronto.

“Durante la suspensión temporal, la CAAS reunirá más información y revisará el riesgo a la seguridad asociado con la operación continuada del Boeing 737 MAX hacia y desde Singapur”, indicó el regulador.

En América Latina, la brasileña Gol suspendió de forma temporal los vuelos de sus MAX 8, al igual que Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.

Singapore Airlines, cuya filial SilkAir opera seis aparatos Boeing 737 MAX, anunció el retiro temporal de su flota y la reasignación a otros vuelos de los usuarios afectados.

Otras aerolíneas que viajan con Boeing 737 MAX hacia Singapur -China Southern Airlines, Garuda Indonesia , Shandong Airlines y Thai Lion Air- también se vieron afectadas.

La aerolínea Norwegian anunció también la suspensión temporal de los vuelos con el Boeing 737 MAX, siguiendo recomendaciones de las autoridades aéreas europeas.

La compañía india Jet Airways notificó igualmente que ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX, hasta nuevo aviso.

Australia dijo que Fiji Airways y SilkAir se verían perjudicados por su suspensión temporal.

China ordenó el lunes a sus aerolíneas que suspendan el uso de sus 737 MAX 8.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el martes que es difícil predecir cuándo se levantará la suspensión, haciendo énfasis de la importancia de la seguridad de los viajeros.

La alarma actual podría complicar un potencial compromiso de China para comprar más aviones a Boeing como parte del acuerdo que negocia con Estados Unidos para poner fin a su guerra comercial.

Con información de Excélsior, Reuters y EFE.