Aumento en Tren Suburbano, insostenible para los mexiquenses

Susana Madrid Escutia Dinero POLÍTICA TENDENCIAS

Estado de México, 6 de junio.-  Este martes entraron en vigencia las nuevas tarifas del Tren Suburbano -7.50 pesos para quienes recorran tres estaciones y 17.50 para quienes las excedan- situación que podría resultar insostenible para el grueso de los habitantes del Estado de México que se trasladen desde Cuautitlán a Buenavista.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) de este año, de los 7 millones 168 habitantes que cuentan con empleo, el 16.6% (la mayoría) ganan de uno a dos salarios mínimos, es decir, 160 pesos, por lo que solo tendrían disponibles 130 pesos al día para subsistir.

Con las nuevas tarifas, el sistema obtendrá alrededor de mil 750 millones de pesos al año; mientras que los mexiquenses que ganen el salario mínimo utilizarán la mitad solo en transportarse; esto si consideramos que no utilicen algún otro medio de transporte para llegar a sus destinos.

La situación se agrava al considerar que al primer trimestre de este año se reportaron alrededor de 9 millones 800 mil personas (entre desempleados, menores de edad y desocupados) que dependen económicamente de alguno de los 3 millones de trabajadores que reciben como pago el mínimo, menos de ello, o ninguna remuneración.

El anuncio se dio a solo un día de que concluyeran las elecciones de la entidad en las que salió victorioso el priista, Alfredo del Mazo, al parecer sin considerar las condiciones en las que viven los ciudadanos.

A finales de 2016, el director general de CAF México (empresa que ganó la licitación para la construcción del tren), Maximiliano Zurita, reconoció que los usuarios no podrían costear un aumento, motivo por el que se pospondría la ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca que se tenía prevista desde 2012.

Agilizar los traslados de los mexiquenses es una deuda histórica de los gobiernos federal y del Estado de México. Han pasado cinco años desde que prometieron que el Tren Suburbano alcanzaría los 50 kilómetros de longitud, así que aún sin cumplir el compromiso los costos se elevaron 50 centavos en caso de traslados cortos y 1.50 para el largo.

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