Los mariachis de Garibaldi le cantan al amor… y también a los dolidos

admin TENDENCIAS

Foto: Cuartoscuro 

El 14 de febrero ya se acerca y como es tradición la Plaza Garibaldi, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es una parada obligada para los enamorados y despechados. El mariachi no puede faltar en esta celebración de amor, de desamor y de amistad.

Refugio Muñoz Diosdado, integrante del Mariachi Alteño,  asegura que el 13 y 14 de este mes los músicos arriban desde temprano al lugar a la espera de las parejas para enamorarlas con sus melodías. Pero también están listos para atender a los que han sufrido una desilusión y que buscan aliviar sus penas con canciones de desprecio.

“Para esas fiestas todo mundo espera hacerse de unos centavitos y desde temprano están aquí, como es el mero día y en la víspera están desde temprano”, dijo.

En los últimos años las contrataciones para las serenatas bajaron,  pues la gente ya no paga un mariachi para llevarle música a su enamorada al pie de su ventana.

La crisis económica tampoco ayuda, pues una serenata a domicilio te cuesta entre mil 500 y y dos mil 500 pesos, dependiendo del número de músicos o el tiempo que prefieras, aunque generalmente ellos cobran por hora o por canción.

Pero aún así, el 14 de febrero ves a los músicos vestidos con el tradicional traje de charro parados en Garibaldi las 24 horas del día para deleitar a las personas que visiten la plaza.

“Anteriormente era buen día, pero ahora ya no circula igual, la tradición porque va disminuyendo, no sé el motivo, pero la realidad es que ha bajado el trabajo (el 14 de febrero)”, indicó.

A pesar que las contrataciones bajaron,  Miguel Ángel Núñez Celaya, representante del Mariachi San Miguel, asegura que el 14 de febrero los enamorados llevan mariachi a sus casas, oficinas o van a la Plaza de Garibaldi a disfrutar del día.

Si bien Garibaldi es tradicional en esta fecha, el ritmo de vida de los capitalinos los obliga a llevar la música hasta donde se encuentren, no importa si es la oficina y mucho menos la hora.

“(El 14 de febrero) es cuando se vienen los enamorados, pero también nos llevan a sus casas, a las oficinas o vienen a contratarnos. Y esperamos que vengan porque para eso estamos”, expresó.

Y como la Ciudad de Mexico es incluyente, Núñez Celaya dijo que ese día esperan a las parejas heterosexuales, homosexuales, solteras, enamorados o a cualquiera que quiera disfrutar un buen rato de lleno de música.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Estar en las redes sociales es el empleo ideal para mamá
Suele criticarse socialmente a las personas que pasan mucho tiempo en Facebook, Instagram y Twitter. ...