Automotrices importan y venden unidades sin cumplir con normas ambientales

México, 8 de junio.-  La ensambladora francesa Renault ignoró las leyes ambientales y aduanales mexicanas para importar automóviles, pero no fue identificada hasta que vendió 11 mil 905 vehículos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se percató que los vehículos habían cruzado la frontera y sido comercializados sin contar con la Norma Oficial Mexicana (NOM) hasta que realizó una inspección a la automotriz.

La dependencia multó a Renault México con 17 millones 139 mil pesos; sin embargo, no se habló de resarcir los daños a quienes adquirieron estos vehículos, que por no contar con la NOM podrían exceder las emisiones máximas permitidas ya que no fueron revisados.

En la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos se endurecieron las reglas para poder circular a diario en 2016, entre los cambios se estableció es los vehículos deben ser mínimo del año 2006, además de que debe contar con un sistema de detección de fallas automotrices llamado OBDI y OBDII, en caso de no hacerlo podrías no conseguir el holograma doble cero a pesar de que tu auto sea reciente.

Los modelos 2015 que se vendieron por Renault sin cumplir con la norma son: Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l; mientras que los modelos 2016 son: Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l y Koleos 2.5l; así que si adquiriste alguno de ellos acude a revisar la unidad.

A inicios de este año cuando la Profepa se enfrentó a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina debido a las medidas para poder verificar los automóviles; no obstante, en el altercado resultaron involucradas las distribuidoras y ensambladoras debido a la ausencia de los sistemas OBDI y OBDII.

En mayo de 2017, Hyundai Motor México también fue sancionada con 1.5 millones de pesos por vender 117 vehículos sin contar con la NOM ya mencionada.

Así, los ciudadanos que tuvieron que pagar en más de una ocasión las “idas” a los verificentros podrían repetir la historia.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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