Autoridades de Texas podrán pedir documentos a inmigrantes

Redacción POLÍTICA

El gobierno de Texas eliminó las ciudades santuario en el estado y autorizó que cualquier policía aplique la norma de “enséñame tus papeles”, con lo que se puede cuestionar la situación migratoria de cualquier persona a la que detengan.

A pesar de que la medida endurece y criminaliza a los inmigrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se limitó a lamentar la aprobación de la ley SB4, con la que se autoriza la exigencia de los papeles migratorios.

“La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la ley SB4 porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”, dijo la dependencia en un comunicado emitido este lunes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este domingo el proyecto de ley que prohibiría ciudades santuario en su estado y penalizará a los gobiernos y a las universidades que se resistan a participar en las medidas migratorias que fije su administración. 

El proyecto de ley que Abbott firmó y transmitió Facebook Live este domingo por la noche desde el capitolio de Washington, establece también sanciones penales y civiles para las entidades del gobierno local y la policía que no cumplan con las leyes de inmigración y las solicitudes de detención.

“Como gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y este proyecto de ley promueve ese objetivo al mantener a los criminales peligrosos fuera de nuestras calles”, dijo Abbott en un comunicado de prensa.

La medida entrará en vigor el 1 de septiembre, afectando a una tercera parte de la población de su estado que vive de manera ilegal allí.

Texas es el primer estado que firma la medida que elimina las ciudades santuario y que exigirá a sus policías actuar en contra de los inmigrantes.

Ante los ataques a los inmigrantes y el endurecimiento de la ley, la Red Fronteriza por los Derechos Humanos organizará protestas afuera del edificio de gobierno todos los lunes a medio día, hasta septiembre que entre en vigor la ley.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *