Autoridades dieron con Duarte por la vigilancia a su familia política

Redacción POLÍTICA

Las autoridades mexicanas encontraron a Javier Duarte en Guatemala gracias a la vigilancia que tenían sobre la familia política del ex gobernador, quien se hacía cargo de cuidar a los tres hijos de la pareja.

Este sábado, los menores abordaron un vuelo privado en el aeropuerto de Toluca, en el que iban acompañados de un tío, concuño del ex gobernador, de acuerdo con el portal de Joaquín López Dóriga.

Este sábado, en redes sociales circularon un par de fotografías de sus tres hijos en el aeropuerto de Toluca, acompañados de tres adultos para viajar al lugar donde se encontraban sus padres.

El hombre fue identificado como  José Armando Rodríguez Ayache, quien fue detenido el aeropuerto con más de 12 mil euros, 15 mil 150 pesos y mil 443 dólares, todo en billetes de distintas denominaciones, que presuntamente llevaba a Duarte, junto con los menores.

Las autoridades aeroportuarias reportaron el hallazgo del dinero, así como la lista de las personas que viajarían en la aeronave con matrícula XA STK con destino a Guatemala.

La bitácora de vuelo de este avión fue difundida y en el aparece también el nombre de la suegra de Duarte, Maria Virginia Yazmin Tubilla de Macías, además de Mónica Ghihan Macias Tubilla, cuñada del ex mandatario y Santiago Rodríguez Macias, también familiar de la pareja prófuga. En la lista también aparece el nombre de los tres menores.

El hombre fue puesto ante las autoridades correspondientes por la cantidad de efectivo que llevaba consigo.

Los hijos, pieza clave en la investigación 

Los primeros informes señalan que desde hace algunas semanas, las fuentes de inteligencia mexicana informaron que sabían que Duarte y su esposa, Karime Macías, tenían contacto con los tres niños, por lo que ya seguían los pasos de los menores.

Los hijos de la pareja estaban viviendo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con los abuelos maternos, quienes se hicieron cargo de ellos desde que los padres desaparecieron de la vida pública, el 12 de octubre pasado.

Apenas el 6 de febrero de 2017 el juez Décimo de Distrito en Amparo Penal prohibió a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar una orden de aprehensión  en contra de Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, suegros de Duarte de Ochoa.

El juez Décimo de Distrito en Amparo Penal  concedió una suspensión definitiva a los padres de Karime Macías, que impide que la PGR resuelva la indagatoria antes de que se determine en definitiva la demanda de garantías que ellos presentaron contra la pesquisa.

Los menores vivieron en la capital chiapaneca donde también visitaban a un tío materno, lo que levantó las sospechas de las autoridades, quienes cada vez estaban más seguros que los niños tenían contacto con los prófugos.

Ante las sospechas, las autoridades catearon la casa del concuño de Duarte, pues la actividad era frecuente y la actitud de los niños cambiaba cuando visitaban ese domicilio.

Sin embargo, no se encontró nada sospechosos, aunque la vigilancia a los menores continuó en las siguientes semanas, a fin de ubicar el momento en que se comunicaban con sus padres.

Carlos Loret de Mola informó que, de acuerdo con esta vigilancia, fue gracias a una visita que hizo el ex gobernador a los niños, que las autoridades pudieron ubicarlo y seguirle los pasos.

La esposa de Duarte estaba en el hotel La Riviera, ubicado en el complejo turístico de Panajachel, Guatemala,  donde detuvieron la noche del sábado al ex gobernador, pero no se ha especificado si los tres niños se encontraban con ellos al momento de la aprehensión.

Las autoridades guatemlatecas reportaron que Macías no está detenida, sólo está realizando un proceso para corroborar que efectivamente sea ella y que tenga la documentación que acredite su identidad, ya que, presuntamente, ingresó al país con el nombre de Andrea y papeles falsos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Los millones de pesos que debe Duarte a México
Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, estaba acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada ante ...