Autoridades en EU investigan a OHL México por supuestos sobornos

Redacción POLÍTICA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra OHL México por presuntos sobornos que directivos de la empresa dieron a altos funcionarios relacionados con el presidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario El Mundo, la SEC inició una indagatoria preliminar a la firma estadounidense Barrier Systems Sales and Service LLC, cuya matriz es Lindsay Corporation, compañía que consiguió un contrato público con el Estado de México en 2008, cuando era Peña Nieto era gobernador de la entidad, por 19.6 millones de dólares para vender unas máquinas de control de barreras móviles para autopistas.

En México, OHL pagó el doble del precio por la maquinaria a una compañía mexicana llamada Operadora Barrier de México SA, una posible filial de la empresa estadounidense, y la cual pertenecía a Ricardo San Román Dunne, compadre del ahora Presidente de la República.

Te puede interesar: Peña Nieto compró a su compadre maquinaria con sobreprecio

Dicha maquinaria se adquirió para utilizarse en el Viaducto Bicentenario, obra concesionada a OHL, sin embargo, la compañía que vendió la maquinaria se creó mes y medio después de que se licitara el concurso público de la vialidad.

Según el diario español, La SEC investiga la relación entre Lindsay Corporation y la compañía mexicana, así como la compra de las máquinas por parte de OHL México.

El pasado 11 de octubre, la dependencia estadounidense asignó dos analistas al caso caso.

OHL respondió al rotativo que la SEC no investiga directamente ni a la matriz española ni a su filial mexicana.

CRECEN INGRESOS DE OHL TRAS PAGO POR “LIMPIAR” SU NOMBRE

Entre julio y septiembre pasados, los ingresos consolidados de OHL México subieron 64% con respecto al mismo periodo de 2015, para ubicarse en a 6 mil 448 millones de pesos.

Si bien este incremento se debió al aumento de 17% en los ingresos provenientes del cobro de peaje en las vías que tiene concesionadas, también tuvo que ver el pago que hizo la compañía por asesorías para limpiar su nombre.

Según el reporte del tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL pagó 47 millones de pesos entre julio y septiembre asesores y auditorias, relacionados ambos con la campaña de desprestigio de la cual acusan a Infraiber.

De esta manera, OHL México desembolsó 184.7 millones de pesos en asesores y auditorias entre marzo y septiembre de este año, con el fin de limpiar su nombre de los escándalos de corrupción surgidos desde el años pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
La fortuna de Donald Trump se originó en un burdel
  La fortuna del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no se gestó ...