Avanza investigación de presunto monopolio en industria farmacéutica

Redacción TENDENCIAS

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo otro fallo judicial favorable en la investigación que lleva a cabo para determinar si han habido prácticas monopólicas en la industria farmacéutica.

Un tribunal aceptó la queja impuesta por esta comisión y desechó el amparo de la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Diprofar) contra la inspección, ya que los involucrados en una investigación por prácticas monopólicas sólo pueden ampararse contra la resolución final de una investigación y no contra sus partes.

 

 

El organismo encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados en México, visitó la Diprofar en julio de 2016, y durante su inspección tomó fotografías, videos y reprodujo documentos relacionados con la investigación.

Diprofar declinó hacer comentarios sobre el caso, por tratarse de una investigación que aún está abierta.

 

También van por Nadro

Asimismo, la Cofece investiga si la empresa de distribución de medicamentos Nadro violó la ley al ser partícipe indirecta en la adquisición de una empresa rival, sin informar a los reguladores.

En octubre pasado, Cofece ganó otra queja contra un amparo que impuso Nadro contra una visita de las autoridades, como parte del mismo procedimiento de indagación a la industria.

En ese caso, la investigación incluye una demanda de Cofece ante la PGR, luego de que una filtración masiva de documentos que reveló que la esposa del director general y presidente de Nadro, estaba detrás del fondo de inversión holandés Moench Coöperatief, que adquirió la compañía mexicana y distribuidora de medicamentos, Grupo Comercial e Industrial Marzam.

Esto generó sospechas acerca de si los propietarios de Nadro violaron las leyes contra las prácticas monopólicas mexicanas al no revelar los vínculos Nadro-Moench Coöperatief-Marzam a través de un préstamo que Matarazzo otorgó al fondo holandés.

 

 

Cofece también notificó a algunos consejeros de Genomma Lab Internacional, la empresa que vendió el interés mayoritario en Marzam al fondo holandés, como parte de la investigación de esa operación.

En octubre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica dio seguimiento a 112 asuntos, de los cuales 41 corresponden a prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 49 a concentraciones y 18 a opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos.

En su reporte, la Comisión dio seguimiento a 25 asuntos por prácticas monopólicas, 24 de los cuales continúan en análisis para el siguiente periodo, mientras que uno cerró con compromisos.

También se atendieron nueve denuncias, de las cuales tres no procedieron, y se analizaron siete procedimientos seguidos en forma de juicio.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Balean a una mujer afuera de su casa, en Naucalpan
Una mujer de aproximadamente 48 años fue abatida en el poblado de San Lorenzo Totolinga, ...