Baja el precio del limón, pero no el del aguacate

Redacción NEGOCIOS

El aguacate y el limón alcanzaron hasta los 70 pesos el kilo debido a la baja cosecha que hubo al iniciar la primavera, aseguraron los productores. En los próximos días el limón sí bajará su precio, pero el aguacate no.

En semanas previas el limón alcanzó los 50 pesos por kilo, ya que no hubo mucha producción durante la época invernal, informó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

En un comunicado, explicó que, con la llegada de la primavera, la cosecha aumentará y el precio bajará en las siguientes semanas.

“Este ciclo ya terminó, ahora se registran intensos calores y, salvo que ocurra algún fenómeno extremo, el limón abaratará su precio y con ello contribuirá a mejorar la economía ya que es un producto infaltable en la comida de los mexicanos”, dijo Padilla Gutiérrez.

Aguacate seguirá caro 

El aguacate tuvo problemas en su producción, que disminuyó 20%, provocando que el precio del “oro verde” llegara a los 70 pesos el kilo.

“Los precios actuales son el reflejo de la estacionalidad. Sube el valor de la fruta por menos disponibilidad en los huertos y aumenta la demanda; empieza a haber calor y hay mayor consumo de aguacate y, por otro lado, disminuye la producción”, dijo Ramón Paz,  vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

Añadió que, como todos los frutos, está sujeto a temporalidad y la mejor época para cosecharlo es entre fines de septiembre y principios de febrero. Sin embargo, el ciclo agrícola se vio afectado por un mal temporal, que afectó las flores del aguacate.

Esta caída de la producción no sólo afectará el precio del aguacate en México durante los meses siguientes, también la exportaciones a Estados Unidos y Canadá serán menores que en otros años.

El año pasado, las exportaciones de la fruta a Estados Unidos sumaron 800 mil toneladas, lo mismo que se envió en 2015, pero para este año se estima que el volumen baje a 780 mil toneladas.

 

Con información de El Universal 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Traer a Duarte a México tardará hasta un año: PGR
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ...