Ballet Folklórico de México celebra a Amalia Hernández en Teatro de la Ciudad

Redacción México

México, 23 de junio.- Para conmemorar el centenario de Amalia Hernández (1917-1999), el Ballet Folklórico de México, ofreció este jueves un espectáculo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

La función, que se repetirá el domingo 25 de junio en el Palacio de Bellas Artes, incluyó una selección de los bailables que integran el repertorio de la compañía que dirigió por décadas la bailarina.

Representante de los bailes tradicionales de México, el Ballet Folklórico de México fue fundado por la bailarina, coreógrafa y maestra Amalia Hernández en  el año de 1952, utilizando en un primer momento el nombre de Ballet Moderno de México; sin embargo, la trayectoria del ballet se consolidó al participar en el programa de televisión “Función de Gala”, donde debió montar un total de 67 cuadros distintos.

A finales de los años 50 comenzó su internacionalización, al ser invitada por las autoridades mexicanas a llevar los valores culturales del país a otras naciones, visitando para las primeras actividades en Canadá, Cuba y Estados Unidos.

Su primer éxito fue un cuadro de su propia creación “Sones antiguos de Michoacán” y la primera vez que el mundo conoció coreográficas como “Los hijos del Sol”, “El Cupidito”, “Fiesta veracruzana”, “Los quetzales”, “La danza del venado” y “Navidad en Jalisco”, fue con un elenco que llegó a los 50 bailarines.

El primer reconocimiento internacional obtenido por el ballet fue su premio en el Festival Internacional de las Naciones en París, Francia, en 1961, como mejor cuerpo dancístico del mundo, y en 1963 Amalia Hernández recibió el reconocimiento a su trayectoria de la Agrupación de Críticos de Teatro, Música y Danza de México.

Te recomendamos
Gobierno federal deja ir a la esposa de Duarte, habría desviado 41 mdp
México, 23 de junio.-   A pesar de al gobierno de la República le tomó ...