Bancadas del Senado llegan a acuerdo para aprobar la Guardia Nacional

Tras alcanzar los acuerdos con PAN, PRI, MC y PRD, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que este jueves el pleno del Senado votará por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

“Es un acuerdo histórico”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un mensaje a medios conjunta con el resto de los coordinadores parlamentarios.

“El acuerdo al que llegamos y que alcanzamos es por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción hemos acordado un proyecto modificado, el cual enviaremos a la mesa directiva”, dijo Monreal.

Entre las principales modificaciones están que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años.

Además, de acuerdo con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se eliminó de la Guardia Nacional la posibilidad de contar con un fuero militar, ya que se constituye una institución plenamente civil y se lleva al terreno jurídico la eliminación de la figura de Estado Mayor dentro de su estructura.

Con información de El Financiero.

Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy.