Banco Mundial aplaude estabilidad de México

Redacción POLÍTICA

El Banco Mundial (BM) elogió hoy la estabilidad macroeconómica y de precios de México, pese a la caída de la cotización precios del petróleo y el impacto de eventos adversos en la economía global.

Esto lo destacó hoy aquí el Economista en Jefe del BM en este país, Joost Draaisma, tras participar en el Primer Foro de Finanzas Públicas, que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“El reto que ha representado la caída del precio del petróleo lo está enfrentando México bastante bien, en el sentido de que hay estabilidad macroeconómica, estabilidad de precios”, subrayó.

Resaltó que “se ha hecho mucho durante un periodo bastante largo para alcanzar esa estabilidad y respondiendo también ante el reto que presentó esa caída de precios del petróleo con varias acciones que se siguen llevando a cabo”.

Por ejemplo, expuso, el recorte en el gasto público federal o los recortes que se han hecho y las medidas de la contratación de la cobertura petrolera.

Sostuvo que “son acciones que de alguna forma han continuado y que han dado esa posibilidad de responder ante esos eventos adversos sin que se caiga en una crisis como se ha presentado en el pasado”.

El directivo manifestó que el crecimiento en la economía mexicana se ha mantenido en un nivel del orden de entre 2 y 3 por ciento anual, mientras que en otras latitudes de la región (en América Latina ) se ha visto una caída mucho más dramática en el crecimiento, indicó.

Advirtió que eso no quiere decir que no hay importantes retos para México.

Consideró que en México “hay que seguir haciendo los cambios necesarios para impulsar ese crecimiento a mediano y largo plazo”.

Las reformas estructurales en México son algunos de los cambios que tienen esa orientación, pero es un proceso más largo tanto en su implementación, además de eliminar ineficiencias en varios ámbitos de la actividad económica y social, finalizó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
UNAM firma acuerdo con escuelas francesas
La UNAM firmó un convenio con las universidades francesas Pierre y Marie Curie (UPMC) o ...