Banqueros en alerta ante aumento de robo de identidad en sus instituciones

Redacción POLÍTICA

El robo de identidad en operaciones bancarias es un problema en crecimiento que a su vez genera graves inconvenientes a los clientes y daños económicos para las instituciones de crédito.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que el sistema financiero toma medidas para prevenir el fenómeno y realiza cuantiosas inversiones para ello; sin embargo, “son insuficientes para atacarlo integralmente”.

Lo anterior, refirió, debido a que no se puede hacer un combate eficiente sin la participación de los órganos del Estado, de los clientes y otros agentes económicos.

A su vez, indicó que para que los esfuerzos que se lleven a cabo de forma conjunta sólo serán plenamente efectivos con la implementación universal de la cédula nacional de identidad con registros biométricos.

“Si bien los casos del fenómeno son pocos, en términos absolutos, su número ha venido creciendo y es un problema que genera graves inconvenientes para nuestros clientes y daños económicos para las instituciones de crédito, quienes en la mayoría de los casos asumen los costos de las conductas ilícitas”, dijo.

Durante la ceremonia de adhesión de la Procuraduría General de la República al Convenio para Prevenir el Robo de Identidad, Robles Miaja indicó que se deben tomar medidas de corto y mediano plazo para reducir de manera significativa la conducta delictiva.

Confió en que la adhesión de la PGR a las bases de colaboración apoyará de manera significativa la coordinación entre los diversos entes del sector público y privado ocupados en prevenir y sancionar el ilícito en cuestión.

Luego de destacar los avances del grupo de trabajo interdisciplinario desde que la ABM firmó las Bases, destacó los trabajos con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de validación electrónica de las credenciales para votar, que es el medio de identificación de mayor aceptación por la industria.

Además, dijo, se desarrolla junto con las sociedades de información crediticia, un procedimiento para que los clientes reciban una alarma en el momento de que un otorgante de crédito consulte su historial.

“No obstante todos los esfuerzos que hagamos conjuntamente sólo serán plenamente efectivos el día que se implemente de manera universal la cédula nacional de identidad con registros biométricos”, dijo.

Reconoció que dicha aspiración representa grandes retos y complejidades; sin embargo, la misma base de datos del INE y la credencial de elector, pondría la base de construcción de un mecanismo eficiente para alcanzar esta aspiración.

Lo anterior, abundó, no sólo tendría un impacto contundente en la problemática que nos ocupa; además, permitiría reducir sensiblemente los costos de transacción en la economía así como combatir con mayor eficiencia la delincuencia y la impunidad.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Por contaminación, Pemex dejará de vender gasolina con etanol
La venta de gasolina oxigenada con etanol será suspendida a partir de octubre en cinco ...