Bartlett, inmune al fraude del 88 pese a confesión

Susana Madrid Escutia Destacadas POLÍTICA

México, 19 de julio.- Al reconocer la presunta comisión de fraude electoral a favor de Carlos Salinas, el senador Manuel Bartlett solo demuestra “falta de virilidad”, ya que no sería sancionado en caso de haber sido partícipe, sentenció el presidente del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz.

En entrevista para El Insurgente Noticias, el experto en leyes explicó que el probable delito quedaría sin consecuencias debido a que el periodo para que las hubiera terminó, es decir, ha quedado prescrito; situación que no es desconocida para Bartlett.

“Estamos hablando de cuatro administraciones y media aproximadamente, seis años por cada mandato; aún hubiera sido un homicidio ya hubiera prescrito”, precisó Woolrich.

Detalló que debido a que se trata de un delito que se persigue de oficio, el tiempo para realizar la averiguación y que se aplicara la ley expiró los seis años siguientes a la presunta “caída” del sistema que daba conteo a los votos en 1988.

En opinión de Woolrich todas las declaraciones al respecto se tratan de “un circo del Estado de Derecho”, íntimamente relacionado con las elecciones presidenciales.

En 1988, Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid, por lo que al no existir aún el Instituto Federal Electoral (surgido dos años después), la responsabilidad de dar legalidad a los comicios recaía en su cargo.

El político permaneció en el Revolucionario Institucional (PRI) luego de los polémicos comicios e incluso fue nombrado secretario de Educación Pública por Salinas de Gortari; posteriormente se convirtió en gobernador de Puebla bajo el amparo del mismo partido.

Para la defensa de los comicios Bartlett escribió el libro “Elecciones a debate 1988, precisiones en torno a la legalidad, organización y funcionamiento del procedimiento oficial de resultados”, en el cual asentí que el procedimiento “funcionó de acuerdo con los términos y tiempo establecido por la ley”.

Sin embargo, a 29 años de los sucedido el político adoptado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reveló la participación de Acción Nacional en el fraude que dio lugar a la presidencia de Salinas de Gortari.

Obrador contendrá por tercera ocasión consecutiva a la presidencia de la República.

 

Omisión de las autoridades

Con o sin los señalamientos de Bartlett que pusieron en duda la presidencia de Salinas, la Procuraduría General de la República debió actuar al respecto; pues solo bastaba que cualquier ciudadano hiciera una denuncia formal, precisó Woolrich.

Sergio García Ramírez fungía como titular de la PGR al momento del presunto fraude electoral, por lo que en caso de existir algún castigo al respecto, también sería considerado como su responsabilidad.

Por tanto, Woolrich se pronunció a favor de la creación de un Sistema Penal en beneficio de la ciudadanía, pues en su opinión el de nueva generación no frena la impunidad ni beneficia a las víctimas del delito.

Te recomendamos
Perrito salva a ciervo de morir [Vídeo]
19 de julio.- El dueño de un golden retriever captó el momento en que su ...