Bartlett revela que “en realidad no ganó Salinas” en el 88

Redacción POLÍTICA

Luego de 29 años Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación, y actual senador de la República, reveló que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988 y que se cometió fraude electoral para lograrlo.

En entrevista con Reforma precisó que esto fue posible por la manipulación de cifras y, después, gracias a la destrucción de las boletas se modificaron los números. Asimismo, el priista de cuna declaró que se llegó a un acuerdo con el PAN y que existió complicidad con dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional.

El puesto de Manuel Bartlett, en ese momento, lo puso en el centro del escándalo. Como Secretario de Gobernación, habría tenido participación directa en lo que se llamó la “caída del sistema”; pues mientras llegaban los resultados a las juntas, él recibía cifras a través de llamadas telefónicas.

“Entonces, ¿quién ganó?, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN -estaba muy preocupado, obviamente-, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, dijo el hombre que presidió la Comisión Federal Electoral.

En 1988, Salinas de Gortari compitió contra Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de México y, al menos en datos oficiales, ganó. Pero la caída del sistema pasada la medianoche, y el anunció de su victoria sin cifras corroboradas, provocaron dudas sobre el llamado “mayor  fraude de los comicios”.

Check Also
Mujer atrapa a anaconda y aprovecha para tomarse fotos con ella
09 de julio.- El tráfico es un mal común en todo el mundo, pero esta mujer ...