básicos del TLCAN

TLCAN for dummies ¿Tienes dudas? Resuélvelas

Aura Paola García Destacadas POLÍTICA

Tras 23 años de operaciones, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será renegociado entre los tres países que lo conforman: Canadá, Estados Unidos y México. La petición proviene del gobierno estadounidense e implica actualizar los términos del mismo.

Como hemos escuchado desde que se renovó la presidencia en EUA, Donald Trump se ha mostrado inconforme con algunas condiciones del acuerdo y asevera que su nación ha sido perjudicada.

¿Por qué es importante?

Porque las nuevas reglas o el refrendo de las que ya habían sido impuestas tendrán una incidencia directa en la economía de las tres naciones participantes. Aunque tal vez no es un tema fácil de digerir, los mexicanos seremos tocados por cada una de esas decisiones que se tomen a partir de este miércoles 16 de agosto.

¿Quién representa a México?

Digamos que las fuerzas básicas. La delegación mexicana está conformada por Kenneth Smith; quien fungirá como negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto y Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; aunque además de estos especialistas acude por supuesto el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo. Y bueno, por si te lo preguntabas… Peña no asiste.

¿Cómo es el proceso para la discusión?

Será por etapas y de cada una de ellas se ofrecerán conclusiones y resultados. Este primer encuentro se realiza en Washington D.C y se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto; sin embargo, la siguiente ronda será en México, durante la segunda semana de septiembre, aunque la ciudad todavía se desconoce.

¿Qué quiere cada país?

Estados Unidos, que hasta el momento se ha mostrado más reacio, demanda mantener el libre acceso de bienes y eliminar las “prácticas comerciales injustas”, aunque se sabe de antemano que siempre ha sido el más beneficiado. Asimismo, busca desaparecer el Capítulo 19 del acuerdo que puntualiza los remedios a las prácticas comerciales desleales.

México quiere evitar los aranceles al crudo y al gas, ahora que el sector energético está abierto a la inversión privada; promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte; así como facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones.

Mientras que Canadá apela a modernizar el tratado, a facilitar las labores de empresarios,  a reducir la democracia y a buscar un mercado libre para la contratación pública.

Todo ello en diversos temas a tratar, dividido en sectores y en medidas preestablecidas para el libre comercio. Según la valoración de especialistas, el sector energético, el agropecuario y el automotriz son tres ramas importantes para la discusión y vaticinan que por la resistencia de EE.UU la negociación no será sencilla.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook 

Related Post