Ataques en Mosul, en Irak, podrían durar meses y generar otra crisis humanitaria

Redacción TENDENCIAS

Los ejércitos de occidente libran una de las batallas mas sangrientas en los últimos años, al tratar de conquistar el último bastión del Estado Islámico (EI) en Irak,: la ciudad de Mosul.

Los ataques empezaron el sábado pasado en la madrugada, aunque los gobiernos estiman que la recuperación de la ciudad podría tardar semanas o hasta meses.

Soldados de Irak, Rusia, Estados Unidos , Turquía y Francia, que conforman un bloque internacional,  planean en las próximas horas poder tomar el control Mosul, ciudad que refugia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, así como el experto en explosivos Fawzi Ali Nouimeh, que viven en la ciudad.

Recuperar la ciudad es una tarea complicada. Por un lado, los ejércitos del bloque internacional buscan controlar todos los accesos a Mosul y lograr la captura de los terroristas, al mismo tiempo que deben planear cuidadosamente las acciones para no disparar a los civiles, que puedan ser utilizados por el EI como escudos humanos.

Mosul es la segunda ciudad más habitada del Irak y cuenta con más de un millón de habitantes. Los enfrentamientos militares pueden orillar al desplazamiento migratorio de entre 200 mil a medio millón personas, siendo una de las mayores crisis humanitarias en la región, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el New York Times, las defensas del Estados Islámico cuentan con 4 mil personas para combatir, sin embargo, el portal español La Vanguardia estiman que la cifra puede ser superior a los 8 mil soldados.

En tanto, el ejército iraquí ha movilizado 30 mil hombres en más de una docena de brigadas, que se suman a los 4 mil kurdos que conforman los Peshmerga (el grupo kurdo que han sido entrenado por la CIA para enfrentar al Estado Islámico) y que se ubica  al este de Mosul. 

En los últimos tres días, las ciudades aledañas a Mosul han sido atacadas por este grupo, para ir abriendo el camino que permita que el bloque internacional pueda adentrarse poco a poco a la ciudad  localizada al norte de Irak.

En este periodo, siete cazas franceses Rafale, equipados con misiles de crucero, destruyeron un almacén de explosivos del EI a 30 kilómetros al sur de Mosul, informó el Ejército de Francia en un comunicado.

Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia han rodeado la ciudad iraquí, con el objetivo de no dejar escapar a todos los miembros del EI; incluso la Unión Europea ha asegurado que los terroristas podrían escapar hacia Siria y después llegar al viejo continente.

El Pentágono ha asegurado que la ofensiva sobre Mosul “va por delante del programa previsto”, mientras que el portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha avisado que la conquista de Mosul “tomará tiempo”.

Este martes, la aviación iraquí y de la coalición internacional continuará bombardeando posiciones estratégicas del grupo terrorista en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul, señalaron medios internacionales.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Subastarán artículos personales de Juan Gabriel
Un lote de 45 artículos personales de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, ...