El boom del aguacate está acabando con los bosques de Michoacán

Redacción TENDENCIAS

Liliana Carmona extraña el bosque de pinos relucientes que veía desde su casa en Michoacán. En cambio, ahora observa puros huertos de aguacate que alimentan el apetito de los extranjeros por este fruto verde.

Los agricultores han estado talando los bosques del estado para dar cabida a más árboles frutales en el estado de Michoacán, la capital mundial del aguacate.

Además del problema ambiental, los expertos ahora están preocupados por los químicos que usan en los huertos y que pueden estar detrás de las enfermedades que comenzaron a desarrollar los habitantes de la zona.

El diario The Independent dio a conocer que alrededor de 40% de los aguacates que se comercializan en el mundo son mexicanos y la mayoría se cultivan en el área de Jujucato y el Lago Zirahuén, en Michoacán.

Los campos de este fruto ocupan 137 mil hectáreas en la entidad, de acuerdo con los datos del gobierno estatal.

Pero la mitad de esos huertos fueron plantados en bosques, cuyas tierras fueron compradas de manera dudosa, refiere Jaime Navia, líder de una organización social rural llamada Gira.

Aunado a eso, la deforestaciones aumenta 2.5% cada año, de acuerdo con la organización.

Foto: Cuartoscuro

Fruta saludable, cultivo mortal

El clima templado en la región permite el cultivo durante todo el año del aguacate, una fruta que se originó en México y está cargada con vitaminas, proteínas y grasas saludables.

Si bien existe una fuerte demanda local, la producción se ha disparado junto con el creciente atractivo internacional del aguacate, y los bosques han pagado el precio.

Los expertos advierten que los productos químicos utilizados en los huertos de montaña son derramados en aguas subterráneas, arroyos, ríos y lagos, y posteriormente causar enfermedades entre la población.

Alberto Gómez Tagle, experto en medio ambiente en la región del lago Zirahuen, que incluye a Jujucato, dijo que muchas comunidades que dependen del agua del lago ya están sufriendo los efectos del escurrimiento químico.

Una aldea junto al lago pidió ayuda a los investigadores cuando los residentes comenzaron a padecer problemas hepáticos y renales que no existían hasta que “se expandieron los huertos de aguacate y se utilizaron todos los tipos de plaguicidas”, dijo Gómez Tagle.

Ahora se propuso una etiqueta que distinga a los aguacates que provienen de huertos amigables con el medio ambiente de los que no lo son.

En tanto, los funcionarios y algunos productores se esfuerzan por detener el crecimiento de los huertos en los bosques.

Desde agosto, las autoridades han recuperado 100 hectáreas de tierra y detuvieron a docenas de personas que trabajaban en campos que habían invadido bosques.

Foto: Cuartoscuro

El boom de los aguacates

Los aguacates tuvieron su primer “boom” en los años 70, pero la producción realmente despegó de manera descontrolada en los bosques en 2000, dijo Navia de Gira.

La demanda externa de aguacates ha crecido constantemente en la última década, especialmente la de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, pero también de otras naciones como Japón, según cifras del gobierno federal.

En 2003, las exportaciones de aguacate llegaron a casi 60 millones de dólares, pero 12 años después la cifra se disparó a 1.5 billones de dólares para Estados Unidos, mientras que las ventas en Japón pasaron de 40 millones de dólares a 106 millones en el mismo lapso de tiempo.

Michoacán ha sido conocido en los últimos años por sangrientos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales, que ahora se dedican también al comercio del aguacate, dijeron las autoridades.

Algunos de los agricultores de aguacates que invadieron el bosque son miembros del “crimen organizado”, dijo un funcionario del gobierno estatal a la agencia AFP, subrayando que las autoridades habían recuperado parte de esa tierra.

 

 

One Comment

  1. Pingback:Aguacate, el fruto más caro de México – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Los transportistas de CDMX quieren un aumento de 3 pesos por viaje
Agrupaciones de transportistas metropolitanos ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana para presentar una propuesta ...