Borge le pegó al turismo de Quintana Roo

Juan Luis Ramos POLÍTICA

ACAPULCO. La administración de Roberto Borge en Quintana Roo no solo significó la quiebra financiera para la entidad, sino que también dejó mal parada a la actividad turística, pilar de la economía estatal.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comentó que su predecesor, quien dejó un desfalco superior a los 2 mil millones de pesos solo en lo que se refiere al daño por la venta de terrenos, afectó a las inversiones en el estado ya que los grupos empresariales comenzaron a percibir la falta de certeza jurídica.

A la fecha, agregó, no se tiene un cálculo exacto de cuál fue la afectación en el rubro turístico, pero el gobierno local se ha visto en la necesidad de recuperar esa confianza a través de agilizar y facilitar las inversiones, por medio de incentivos.

Además de la corrupción que vivió el estado durante la administración de Borge, el actual gobernador recordó que la inseguridad sigue afectando al turismo en la entidad.

Los ataques por parte de comandos armados en diversos puntos del estado, que han manchado la imagen hacia el exterior de un estado con vocación turística, son resultado del abandono de las fuerzas de seguridad por parte del gobierno anterior, añadió Joaquín González.

“Prácticamente no existía la policía federal en el estado; la impartición de justicia era nula, había gran incertidumbre jurídica, mucha incertidumbre en materia de despojo, de perder tierras, y ahora debemos buscar cómo reparar y componer esto”, comentó el mandatario estatal en un recorrido por el Tianguis Turístico que se realiza en Acapulco.

Inseguridad, peor que Trump

El tema de inseguridad en Quintana Roo tiene preocupados a hoteleros que, ven en ella un factor de riesgo para el turismo y las inversiones, incluso mayor al que representan las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“La inseguridad en la zona de Cancún-Riviera Maya, es el punto que más nos preocupa (…) la realidad es que es el mayor riesgo que tenemos, más que Trump. Es un tema complejo, no es culpa de nadie ni tampoco es algo fácil de solucionar, pero sí es algo que puede acabar con el turismo”, aseguró Gonzalo de Peón, presidente de la empresa hotelera AM Resorts.

En el marco del Tianguis Turístico, el empresario resaltó que como grupo están hablando con las autoridades para buscar un plan más efectivo en contra de la inseguridad.

“Hasta hoy aún hay mucho por hacer y aunque no somos expertos en el tema, sobre cómo controlar un tema tan complejo, entendemos muy bien que la responsabilidad principal para nosotros y por parte del gobierno es de poner las condiciones propicias para que podamos hacer nuestro negocio, sin embargo, nosotros somos responsables y entendemos que debemos participar”, concluyó.

 

Foto: @CarlosJoaquin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Un Uber de frutas y un Oxxo de verduras serán los que modernicen el campo
  La población de México no consume los productos del campo que necesita y los ...