Bosque Real

Bosque Real falló, se convirtió en un nido de ratas

Aura Paola García REPORTAJES

Bosque Real Country Club nació para convertirse en un referente inmobiliario en México, que unificara la experiencia de vivir en armonía, convivencia con la naturaleza, constante seguridad y acabados modernos. Desde 2010, Marcos Salame realizó una operación para adquirir el 100% de las acciones, pero el complejo que prometía ser muy seguro ya fue tocado por la violencia del Edomex.

Actualmente, es el desarrollo residencial más espectacular de América Latina y busca convertirse en uno de los lugares más exclusivos para vivir; sin embargo parece que no todas las promesas ofrecidas han sido ciertas, ni siquiera porque allí habitan algunas de las familias más poderosas del país.

Desde que Terra Capital Partners adquirió Bosque Real, no ha cumplido con las expectativas; pero sí ha continuado con la venta de condominios y residencias a precios exorbitantes. En Mercado Libre, por ejemplo, la preventa de uno de estos pisos, con 3 recámaras y 3 baños, se oferta en 24 millones 431 mil pesos.

Mercado Libre

El departamento anunciado cuenta con servicios de spa, alberca, gimnasio, centro de negocios, 4 estacionamientos disponibles y una bodega al interior, entre otras amenidades. Otro de los ejemplos, podemos verlo en Lamudi México, donde las ofertas de condominios VIP anuncian hogares que sobrepasan los 10 millones de pesos, pero olvidan precisar que la inseguridad ha llegado hasta este rincón de la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila.

Lamudi: sitio web

La denuncia vecinal y el miedo…

Habitantes del lujoso espacio reportan en los últimos meses una ola de delitos dentro de la zona. Ni siquiera los tres filtros de vigilancia lograron detener a delincuentes, ya que de acuerdo con el Ministerio Público, ya conocen “el caminito” para cometer ilícitos.

Chats a los que tuvo acceso el Insurgente Noticias detallan que al menos del mes de marzo a la fecha se intensificaron las agresiones a los habitantes de Bosque Real. En conversaciones de tan sólo tres meses, los condóminos reportaron situaciones que implicaron amedrentamiento, robo a casa habitación, asalto a mano armada e invasión de propiedad privada.

Algunos fragmentos testimoniales serán reproducidos a continuación para explicar lo ocurrido al interior del complejo:

CONVERSACIÓN 1

—Buenas noches. Acaban de robar mi casa!! Por favor ayuda GH4. Eran dos chicos que ya salieron corriendo

—Cómo crees!

—Cómo te ayudamos? ¿Cómo entraron?

—Por favor, avisen al administrador.

—¿quieres que bajemos?

—Ya avisé a Seguridad Bosque Real

—¿A dónde salieron corriendo? ¿para qué lado?

— ¿Están bien? ¿Necesitan ambulancia?

—Ya vi pasar las patrullas. Bajaron hacia palmeras

Si estamos bien, íbamos entrando al depto.

—Yo creo que salieron corriendo por las varillas de la terraza.

—Qué bueno que están bien!

Conversación 2

—Buenos días vecinos, después de ver las cámaras de vigilancia les quiero compartir cómo entraron y salieron del edificio los asaltantes. Entraron 3 personas que se brincaron la barda del estacionamiento de visitantes y aparecen caminando como Pedro por su casa en el jardín. Suponemos que se brincaron la barda que dizque divide mi propiedad de la construcción de al lado. Creemos que forzaron una de las ventanillas de la sala para entrar a mi hogar…. entraron dos en mi departamento y uno más se quedó en la esquina de la reja, cerca del lobby.

Cuando entramos -por la puerta de servicio- vimos a uno de ellos en la sección de tv, así que salimos corriendo por las escaleras y hacia los estacionamientos. Los asaltantes abrieron la puerta corrediza de la sala y rompieron la lámina de la reja para escapar. Desafortunadamente, los volvimos a encontrar entre la caseta de vigilancia y la entrada del estacionamiento. Yo les grité que se fueran y nosotros nos escondimos detrás de la pared…

Una de las víctimas, que por seguridad reservó su nombre, compartió los testimonios de los colonos que también detectaron balaceras dentro del fraccionamiento, un asalto a mano armado en el mes de mayo, cuando dos delincuentes detuvieron a un vecino para arrebatarle su carro y huir, así como operativos de fuerzas estatales.

Algunos de ellos, incluso citaron estadísticas que les proporcionaron en el Ministerio Público municipal, donde las autoridades reconocieron que la mayoria de los asaltos a casa habitación se cometen en el fraccionamiento de lujo “7 de cada 10 denuncias vienen de Bosque Real”, dijeron. Asimismo, reafirmaron otro dato alarmante que detalla la existencia de un modus operandi para ingresar a departamentos vacíos, donde los ladrones trepan por las paredes de las torres para cometer ilícitos.

La impunidad y el miedo también habitan en Bosque Real

El exclusivo fraccionamiento está ubicado en Huixquilucan y ocupa una gran parte del municipio.

Tras siete años de desarrollo, la colonia logró pasar de 675 a 2 mil 200 familias que habitan el lugar; y pese a no haber resuelto los problemas de inseguridad al interior, el desarrollador Marcos Salame tiene el  claro objetivo de llegar a 13 mil 700 familias.

Los residentes han asegurado sentir miedo, impotencia, rabia y desconfianza porque supuestamente Bosque Real era un lugar muy seguro, que incluso poseía varios filtros de seguridad en las entradas al fraccionamiento, los condominios y en algunos casos, hasta existía vigilancia en cada edificio.

La presidencia municipal, actualmente panista, aseguró en el mes de enero que llevaría a cabo las labores necesarias para que Bosque Real reluciera y que con ello todo el municipio mejorara.

Hoy, han pasado seis meses desde que el presidente municipal prometió las perlas de la virgen a los condóminos, pero no ha cumplido. En entrevista a medios de comunicación, Enrique Vargas Del Villar, destacó que Bosque Real es más grande que todo Santa Fe y aseveró, días antes de la elección, que “en los próximos años el municipio de Huixquilucan sería el más importante de todo el país, con impulso al complejo habitacional”.

También dijo estar atento a cualquier reporte en las redes sociales personales y en las del gobierno municipal, y detalló que estaría al pendiente de todos los temas, “principalmente el de la inseguridad, las vialidades y el del nuevo viaducto que va desde Bosque Real hasta Huayatlaco”. Este mes de agosto, los colonos exigen respuesta pronta y concisa a sus demandas.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook 

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Nuño reta a la CNTE
Nuño reta a la CNTE, asegura que ninguna escuela del país reportó cierres
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que este lunes 21 de agosto ...