‘Buen gesto’ de EPN aceptar renuncia de Andrade pero se cuestiona su cargo al servio del presidente: analistas

admin POLÍTICA

María Marván Laborde, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que fue “un buen gesto del Presidente (Enrique Peña Nieto) en saber que se necesita una persona distinta a Virgilio Andrade que pueda pasar por el nombramiento del Senado y sea aprobado por la mayoría calificada necesaria”.

Analistas políticos, calificaron como “un buen gesto” que el Presidente, Enrique Peña Nieto, previo a la promulgación de las siete leyes que formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción, aceptara la renuncia de Virgilio Andrade Martínez, al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP); aunque no por ello, se dejó de cuestionar el hecho de que puso “su talento y su cargo al servicio del Presidente de la República, particularmente, en el caso del conflicto de interés vinculado con el escándalo de la casa blanca”.

María Marván Laborde, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que fue “un buen gesto del Presidente (Enrique Peña Nieto) en saber que se necesita una persona distinta a Virgilio Andrade que pueda pasar por el nombramiento del Senado y sea aprobado por la mayoría calificada necesaria”.

“Creo que el paso más importante sin lugar a dudas es la firma hoy de los decretos de ley, con lo cual ya las leyes entran en vigencia, se consideran ya promulgadas. Recordemos hasta que se promulga en realidad es propiamente ley y, no creo el Senado se vaya a reunir en otro periodo extraordinario para ratificar el nombramiento, quizá probablemente veamos que ratifica el nombramiento hasta el primero de septiembre que entra en periodo de sesiones ordinario, eso sino lo sabría”.

La actual coordinadora de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que a diferencia de los nombramientos en la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la designación del sustituto de Virgilio Andrade Martínez, “difícilmente podrán hacer acuerdos de cuota” los partidos políticos.

“El Senado de la República trae muchas responsabilidades encima, trae muchos nombramientos, es uno más que pasa por el Senado, en este caso difícilmente podrán hacer acuerdos de cuotas, dado que es un solo nombramiento, esperemos que escojan a la mejor persona dependerá mucho de a quién mande el Presidente, la iniciativa de a quién manda es del presidente, digamos, el presidente escoge y el Senado ratifica, entonces, pues la responsabilidad es compartida. Yo supongo que el Presidente no se arriesgara a mandar a alguien que no sea aprobable y, seguramente veremos en proceso de discusión y de negociación en los próximos días. Tampoco nada nos asegura que el presidente hoy vaya a nombrar a alguien”.

En entrevista por separado, el analista político Eduardo Huchim May, sostuvo que Virgilio Andrade Martínez, “fue usado” para resolver el “conflicto de interés vinculado con el escándalo de la casa blanca”.

“Pues, yo creo que Virgilio Andrade, digamos, que pues puso su talento y su cargo al servicio del Presidente de la República, particularmente, en el caso del conflicto de interés vinculado con el escándalo de la casa blanca. Y en este sentido pues, digamos, que fue usado para eso, aunque toda vía también hay que decirlo, no se conoce el destino de Andrade, no se sabe que vendrá ahora, después del triste papel que tuvo como, digamos, exonerador del Presidente respecto al evidente conflicto de interés que representó el escándalo de la casa blanca”.

Ante la pregunta de si Virgilio Andrade Martínez, podría estar al frente de una embajada, Eduardo Huchim May, respondió.

“Yo creo que también podría ser movido alguna otra responsabilidad dentro del propio equipo del Presidente Peña Nieto”.

MVS Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Cuauhtémoc Blanco se declara “alcalde independiente”
El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, anunció su separación del Partido Social Demócrata (PSD) con el ...