California busca su independencia, nace el término Calexit

Redacción Internacional

Foto RT Noticias

 

Un grupo de ciudadanos en California no se ha resignado a aceptar el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de este 8 de noviembre y pidieron la independencia de dicho estado a través de lo que llamaron el Calexit.

El término se tomó como referencia al Brexit –la salida de Reino Unido de la Unión Europea-  y la iniciativa se convirtió en tendencia en las redes sociales, una vez que se dio a conocer que Trump será el nuevo presidente.

California es el estado que más votos emite al Colegio Electoral (55 votos) y que en su mayoría apoyaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Por ello, han pensado en realizar el Calexit.

Por ahora, es una iniciativa improbable pero no es la primera vez que California considera una independencia. Los expertos constitucionales afirman que no puede salir de la unión de manera legal, aunque si puede dividirse.

La campaña del sí para la independencia de California, presentará la iniciativa ciudadana en las elecciones de medio término de 2018. De ser aprobada, convocarán a un referendo a favor o en contra de la independencia de California de Estados Unidos para 2019.

Figuras de la industria tecnología de Silicon Valley se unieron a la petición de independencia. Shervin Pishevar, uno de los inversores pioneros en Uber, se comprometió a financiar la campaña por el sí a la separación.

En uno de los tantos mensajes que circularon referentes al tema, alguien escribió “Cogeremos nuestros aguacates y nuestra mariguana y nos iremos”

En otro mensaje, dice “Aunque suene parecido, Calexit es lo contrario a Brexit”

“Reino Unido voto por dejar la comunidad internacional con su voto del sí. Nuestro referendo del Calexit supone una adhesión de California a la comunidad internacional”.

 

Con información de la BBC Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Así reaccionaron las redes sociales tras la reaparición de Padrés
FOTO | Cuartoscuro La mañana de este jueves el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de ...