Inicia la cuarta ronda

Cámara baja de EE.UU da hasta el 17 de mayo para notificar acuerdo del TLCAN

Redacción Destacadas México

El líder de la Cámara baja de Estados Unidos, Paul Ryan, fijó el 17 de mayo como límite para notificar un nuevo acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al actual Congreso para que tenga oportunidad de aprobarlo, en tanto, el máximo funcionario comercial de México dijo que se acaba el tiempo para cumplir con el plazo.
 
Ryan, quien controla la legislación en la Cámara de Representantes, estableció el plazo en comentarios entregados el miércoles a la Ripon Society en Washington.
 
Bajo la ley de negociación comercial “acelerada”, hay períodos extendidos de notificación antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda firmar un nuevo TLCAN y antes de que el Congreso pueda empezar a considerarlo.
 
Permitir que las negociaciones se dilaten por mucho tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en noviembre que asumirá en enero de 2018, en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.
 
“Tenemos que tener el documento, no solo un acuerdo, tenemos que tener el documento, de la USTR (Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos) antes del 17 de mayo para que votemos sobre él este año, en diciembre”, dijo Ryan.
 
Una portavoz de Ryan dijo que se refería a una notificación de intención de firmar el acuerdo del TLCAN, no necesariamente el texto completo.
 
Aún existen grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de más de ocho lentos meses de negociaciones iniciadas por la insistencia de Washington, que quiere importantes cambios al pacto de 1994.
 
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el que sabrá antes del final del viernes si se puede alcanzar un pacto en el corto plazo.
 
“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana  si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo Guajardo.
 
Una fuente cercana a las conversaciones dijo que es posible que Guajardo, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, podrían extender sus reuniones hasta el fin de semana.
 
Él y sus homólogos se han estado reuniendo en Washington desde el lunes para tratar de cerrar brechas importantes.
 
Una portavoz de la USTR declinó referirse al tema mientras que un portavoz de Freeland no respondió a una solicitud de comentarios. Guajardo, por su parte, dijo que “tenemos equipaje para dos semanas si es necesario”.
 
“Obviamente, México está aquí para negociar el mejor acuerdo para los trabajadores y consumidores mexicanos. Llevará tanto tiempo como sea necesario”, dijo el jueves a periodistas el subsecretario de Negociaciones comerciales mexicano, Juan Carlos Baker.
 
Ryan, no obstante, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se pueda lograr un acuerdo a tiempo y señaló que aún siguen sin resolverse varios asuntos importantes, como las demandas de Estados Unidos de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá y hacer que el sistema de arbitraje de disputas de inversión sea opcional.
 
Freeland, sin embargo, adoptó un tono más optimista. En declaraciones a la prensa después de reuniones con legisladores estadounidenses en el Capitolio, eludió las preguntas sobre cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero dijo que las tres naciones habían progresado mucho desde el lunes.
 
Con información de Reuters.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy

Related Post