Cambio climático provocará la desaparición del café

Juan Luis Ramos TENDENCIAS

El café podría desaparecer dentro de poco más de seis décadas, si el calentamiento global continúa con su trayectoria, según indica un reporte del Instituto de Climatología de Australia.

De acuerdo con el informe, hacia 2050 la cantidad de tierras adecuadas para el cultivo de café se podrían reducir a la mitad, como consecuencia del incremento de la temperatura, las plagas y los hongos, hasta que alrededor del año 2080 desaparecería totalmente.

“Cada vez más, los fenómenos meteorológicos extremos impactan en las principales regiones productoras de café y parecen destinados a crear la escasez de este, además de que las condiciones de temperaturas más altas van a deteriorar el sabor y el aroma del producto”, subraya el reporte.

El organismo destaca que un periodo inusual de temperaturas altas y lluvias durante 2012, provocó la proliferación de la roya en los cultivos de café en Centroamérica, lo que desencadenó la pérdida de empleo para 350 mil trabajadores en la región. 

Asimismo, se registró la aparición de este hongo que debilita las plantas de café en las montañas de Colombia, donde antes el clima era demasiado frío para que pudiera sobrevivir.

La extinción del café no solo tendrá repercusiones para millones de trabajadores, estudiantes y personas que no pueden iniciar su día sin una taza de esta bebida; la mayor repercusión la verán alrededor de 70 países productores cuya economía depende en gran parte de este fruto.

Se calcula que unos 120 millones de personas en el planeta trabajan directamente en la producción de café.

Los habitantes de Burundi, Etiopía y Nicaragua serás los que más padezcan este fenómeno.

Se estima que 59% de los ingresos por exportaciones de Burundi son gracias al café en grano, y que este producto constituye un tercio de las exportaciones de Etiopía y el 17 % de los beneficios por venta de productos de Nicaragua.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *