Cambridge Analytica accedió a la información de 87 millones de usuarios: Facebook

Redacción Destacadas Internacional

Facebook amplió este miércoles a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, 37 millones más que los calculados en las versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.
 
“En total, creemos que la información de Facebook de hasta 87 millones de personas, la mayoría en Estados Unidos, puede haber sido compartida inapropiadamente con Cambridge Analytica”, escribió el responsable tecnológico de la firma, Mike Schroepfer.
 
Schroepfer elaboró un texto para detallar algunos cambios que hará la red social para restringir la información a la que pueden acceder las aplicaciones, unos planes que adelantó hace dos semanas su fundador, Mark Zuckerberg, y que se desarrollarán durante los próximos meses.
 
Explicó que, a partir del 9 de abril, Facebook informará a los usuarios cuyos datos hayan sido compartidos con Cambridge Analytica y mostrará en el “News Feed”, donde aparecen las noticias, un enlace para ver fácilmente qué aplicaciones usan y la información a la que acceden.
 
Agregó que la plataforma aplica ya restricciones a la información a la que pueden acceder las interfaces de programación de aplicaciones (API) relativas a los eventos, los grupos y las páginas de Facebook, y también en la aplicación Instagram.
 
Asimismo, la red social desactivó la opción de buscar a un usuario introduciendo su número de teléfono o su correo electrónico, de la que, asegura, abusaron actores maliciosos, y eliminará los registros de llamadas y textos en Messenger y Facebook Lite que superen un año de antigüedad.
 
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A mediados de mes, se conoció que la consultora había tenido acceso en 2014 a datos de 50 millones de usuarios recopilados por la empresa dirigida por Zuckerberg, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.
 
Días después, el CEO de la plataforma admitió que habían ocurrido errores y un abuso de confianza hacia los usuarios, por lo que anunció una revisión de sus prácticas de privacidad y algunas medidas para evitar que se repita la situación.
 
Asimismo, Zuckerberg comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos el próximo 11 de abril para responder a las preguntas de los legisladores acerca del uso y protección de la compañía de los datos de sus usuarios, a raíz de la polémica filtración.
 
Cambridge Analytica recuperó en 2014, a través de un cuestionario psicológico respondido por 270 mil personas, los datos de 87 millones de usuarios. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados.
 
Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente Donald Trump.
 
Con información de EFE.
 
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