Camiones de doble remolque causaron la muerte de mil 62 personas este año

Redacción POLÍTICA

En lo que va del año, mil 62 personas perdieron la vida en accidentes causados por camiones doble remolque que circulan en las carreteras. por lo que distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión buscan modificar la operación y las dimensiones de estos vehículos.

Las últimas semanas se registraron un accidente diario, que van desde el choque en los  muros de contención, la volcadura de las unidades hasta accidentes donde familias enteras perdieron la vida.

En entrevista con El Insurgente, el diputado panista, Jorge López Marín, dijo que cada accidente tiene en promedio 2.5 víctimas. De acuerdo a un estudio realizado por el Acción Nacional, en lo que va del año hubo 400 incidentes con este número de personas fallecidas .

La propuesta de la bancada panista pretende que los autotransportes doblemente articulados dejen de circular en carreteras federales y en zonas urbanas y semiurbanas, a través de la reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Aclaró que es la única iniciativa en la Cámara de Diputados y este martes fue turnada a la Comisión de Transporte, la cual dictaminará el documento y después será turnada al resto de los legisladores.

López explicó que esta iniciativa está respaldada por Hilda Caballero, quien perdió a su hijo Patricio en un accidente de tránsito y que ha sido una de las principales promotoras de la  reforma a la ley, y por el  director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

La iniciativa sostiene que en México, la Norma Oficial 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) -que regula las dimensiones y pesos de transporte de carga- permite hasta cinco veces más el volumen establecido en comparación con los estándares internacionales, lo que hace que los vehículos pierdan el control con mayor facilidad.

 

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Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señalan que de un universo de casi 30 mil accidentes anuales, el tracto-camión doblemente articulado participó en 3% de los siniestros, generó 2.2% de las fatalidades y 1.6% del total de lesionados, entre el 2008 y 20126.

Una iniciativa similar también fue presentada este martes por el senador perredista Miguel Barbosa, a fin de reformar la Ley de Autotransporte de doble semirremolque, que incluye la reestructura de los límites de carga y las dimensiones de las unidades.

En entrevista con Radio Fórmula, el senador sostuvo que buscarán crear “condiciones de seguridad y no competencia económica”; luego de los diversos accidentes ocurridos en las carreteras que conectan la capital con los estados aledaños.

Recordó que dichas modificaciones se suman a dos iniciativas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una presentada por Acción Nacional. “Espero que sea un asunto para coincidir con lo que se está planteando desde la sociedad”.

A pesar de que las bancadas aseguraron estar de acuerdo con la reforma a este tipo de vehículos, Jorge López, dijo que las iniciativas tienen algunos enemigos, como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la cual argumenta que frenar el tráfico, el límite de carga y las medidas de la unidad impactarán directamente en la economía de las empresas.

Sin embargo, explicó el diputado,  la asociación no ha presentado argumentos sólidos y suficientes para frenar la iniciativa partidista.

 

 

 

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