Campeche le dice adiós al fuero constitucional

Redacción POLÍTICA

 

El Congreso de Campeche aprobó por unanimidad la eliminación del fuero constitucional, sin excepción a todos los funcionarios públicos de la entidad.

Con esta medida, el estado se convierte en el tercero del país, después de Jalisco y Querétaro, en eliminar dicha figura que protegía de cualquier proceso a los servidores públicos.

Una semana después de que se presentó dicha iniciativa, los 34 integrantes de la actual legislatura aprobaron derogar los artículos 54 fracción XXIV, 90, 91, 92, 93, 95 y 100, y reformar los artículos 94 y 99 de la Constitución, con el fin de eliminar la figura de Declaración de Procedencia de servidores públicos.

El acuerdo se sustenta en el principio de que todos los mexicanos son iguales ante la ley, en el entendido de que es una exigencia de la sociedad que no existan privilegios, ni se toleren la impunidad y ilegalidad.

De esta forma, los funcionarios públicos de cualquier nivel podrán ser sujetos a proceso penal en caso de que se le impute y/o acredite la comisión de algún delito

Esto incluye al Ejecutivo Estatal, diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces de primera o menor instancia, secretarios de la administración pública, fiscal general, auditor superior y magistrados electorales estarán en el mismo plano de igualdad jurídica que cualquier ciudadano

Asimismo, se podrá aplicar al presidente y comisionados de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presidentes, regidores y síndicos de ayuntamientos y juntas municipales, y comisarios municipales, todos del Estado.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Noticias en un minuto: 07 de Octubre