Campesinos gastarán 20% más para producir frutas, verduras y granos

admin POLÍTICA

El costo de la producción de frutas, verduras y legumbres aumentará hasta 20% debido al gasolinazo, lo que a su vez impactará en el precio final a los consumidores, aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Sin embargo, en el precio del maíz el incremento será mayor, ya que 44% del costo de producción de este grano está relacionado con el precio de las gasolinas y los fertilizantes, los cuales se compran en dólares.

En conferencia de prensa, Sergio Barrales, rector de la institución señaló que los precios volátiles del diésel, que se utiliza para los tractores en el campo, sí tendrán una afectación directa para los campesinos mexicanos.

Incluso, señaló que algunos campesinos verán más factible dejar de sembrar o sembrar lo mínimo, ya que el gasto será mayor que el beneficio.

“Hay quienes producen solo para obtener los beneficios de Procampo. Bueno, pues con esto se agudizará aún más la crisis, ya que los campesinos preferirán dedicarse a otra actividad y seguir recibiendo su ayuda gubernamental”, dijo Barrales.

En el caso de los que cultiva maíz puede ser diferente, señaló, ya que las hectáreas producen al menos 3.3 toneladas, lo que les permite subsistir con la venta del grano.

No obstante, habrá un incremento en los precios del diésel así como en los fertilizantes que importan de Estados Unidos y que se encarecerán por la depreciación del peso ante el dólar.

El hecho de que se incremente el costo de la producción para los alimentos, también genera un riesgo para el campo mexicano.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en cuanto comience ser muy caro producir alimento en suelo mexicano, el gobierno importará alimentos del extranjero.

Barrales señaló que esta situación puede ser peor, ya que de por sí 40% del maíz amarillo, 30% del frijol, la mitad del trigo y 80% del arroz que consumimos los mexicanos se trae de otros países.

Ante la crisis que se vive, y lo que se viene con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, los investigadores de Chapingo señalaron que la mejor opción que tiene la administración de Peña Nieto es renegociar el Tratado de Libre Comercio.

“Hay que sacar el apartado de agricultura del TLC, porque las empresas extranjeras vienen, producen y se llevan el capital. Lo que necesitamos es que la producción se haga aquí, se exporte y el dinero se quede en México. Por eso es necesario sacar el tema de agricultura”, dijo Barrales.

Los universitarios darán su postura al gobierno, aunque saben que sólo es una opinión y no tienen ninguna injerencia en las decisiones presidenciales.

Mientras tanto, lo que sí están haciendo estudiantes, maestros e investigadores es desarrollar dispositivos y planes de trabajo para que los insumos no se tan caros para los campesinos y éstos puedan mejorar sus condiciones.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *