Campesinos mexicanos respaldan a Trump (y desquician la capital)

Juan Luis Ramos POLÍTICA

La protesta que realizan este lunes distintas organizaciones campesinas en la Ciudad de México lleva 15 exigencias puntuales, entre las que destaca la de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o incluso su cancelación, tal como propone Donald Trump. 

En un pliego petitorio, el Frente Auténtico del Campo (FAC) llama al gobierno federal a renegociar el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, a fin de que se garantice la protección de los derechos de los trabajadores rurales y el fortalecimiento de la producción campesina y familiar. 

“En el marco de la coyuntura electoral de Estados Unidos, se dibujan dos posiciones en torno al TLCAN: por un lado se propone la revisión del mismo, y por otro se habla de su cancelación. El gobierno mexicano debe tomar una postura, pero si se cancelara el campo mexicano saldría ganando. Que el gobierno no tema a Donald Trump, tomémosle la palabra”, indica el pronunciamiento que el FAC adelantó a El Insurgente.

Desde 2015, el ahora candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su intención de dar por concluido el acuerdo comercial de los tres países de América del Norte que está en vigor desde 1994.

“Es uno de los peores acuerdos hechos por nuestro país. Nuestros acuerdos comerciales con China y muchos otros, serán totalmente renegociados. Lo que incluye la renegociación del TLCAN para conseguir una oferta mucho mejor para Estados Unidos y vamos a romper la relación si no conseguimos el trato que queremos”, indicó Trump el pasado 21 de julio, cuando aceptó formalmente la nominación presidencial republicana.

 

Por Juan Luis Ramos

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *