Canadá le da la espalda a México en negociación del TLCAN

Redacción POLÍTICA

México tendrá que negociar en solitario los ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que funcionarios de Canadá declararon que su gobierno se concentrará en sus intereses y en mantener lazos comerciales con Estados Unidos, viéndose impedido para ayudar a México.

“Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, afirmó a la agencia Reuters una fuente durante una reunión del gabinete canadiense en Calgary.

Con este tipo de declaraciones, algunos funcionarios canadienses dieron muestra de que abandonarán a México en las negociaciones del acuerdo trilateral.

“Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está siendo colgado de sus pies desde la ventana de un rascacielos”, afirmó otra fuente del gobierno de Justin Trudeau.

Luego de tomar protesta como presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer que iniciará pronto la renegociación del TLCAN, acuerdo que desde hace más de dos décadas permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportaciones a ese país.

Las fuentes del gobierno canadiense consultadas por Reuters resaltaron que si bien la administración de Trudeau no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones con Estados Unidos, están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al TLCAN.

Pese a que este martes la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país apoya el acuerdo trilateral, algunos funcionarios dan muestra de querer apartarse de la difícil situación de México.

“México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no”, aseguró otra persona involucrada en el caso.

De acuerdo con Reuters, funcionarios con conocimiento de los contactos diplomáticos entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN, debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraproducente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also
Interpol publicó ficha roja para localizar a Javier Duarte
La Interpol hizo pública este martes la ficha roja para localizar al ex gobernador de ...