Canadá, líder inversionista del sector energético a nivel mundial

Redacción NEGOCIOS
Por Alina Archundia Ramírez

México, 17 May (Notimex).-

Los países que más invirtieron en el sector energético en el mundo durante 2016 fueron Canadá, con 106 mil millones de dólares; China, con 27 mil 800 millones; Estados Unidos, con 19 mil 600 millones; Rusia, con 15 mil millones, y Qatar, con 11 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, Rubén Cruz, dichas cifras corresponden al valor de las transacciones en las que participaron esas naciones como inversores en los sectores de energía a nivel mundial.

En entrevista con Notimex, explicó que dichas inversiones tienen como principales destinos Estados Unidos, con 102 mil millones de dólares; Brasil, con 22 mil millones; Rusia, con 16 mil millones; India, con 14 mil millones, y Australia, con 12 mil millones de dólares.

“Estos son los grandes jugadores del sector de energía y electricidad a nivel mundial, por lo que se debe poner mucha atención de dónde salen estos grandes capitales y a dónde los dirigen”,

una vez que se aprobó la reforma energética, expuso.

Al respecto, destacó que para el caso de México, la Secretaría de Energía (Sener) anunció al término de la Ronda 1.4 inversiones comprometidas por más de 41 mil millones de dólares durante todo el plazo que durarán los contratos.

Señaló que si bien son inversiones a plazos de 30 años, los montos importantes se aplicarán durante los primeros siete años,

“lo que hace esta inversión muy atractiva”.

Cruz mencionó que en lo referente a la Ronda 1.3, es evidente que iniciará más rápido que las demás, en virtud de que excluye riesgo exploratorio e implica activos que con anterioridad ya fueron operados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que la inversión que se tiene ya autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y que son los trabajos a los que se comprometieron las compañías en dicha ronda, son de 325 millones de dólares.

“Y si bien no son montos grandes como de los países mencionados, es importante destacar que estas inversiones en México estarán realizadas entre los siguientes dos a tres años”,

refirió.

Dijo que ello es altamente positivo

“porque conlleva jalar toda la cadena de suministro de esta nueva industria energética y petrolera mexicana. Es una inversión directa que genera empleos y efectos importantes en la economía nacional”.

El especialista manifestó que la inversión en el sector energético es una de las grandes fortalezas para México, por ser uno de los pilares que sostendrá el desarrollo económico del país.

“Las reformas estructurales han sido un muy buen antídoto para que los inversionistas confíen en México a largo plazo, a pesar de la incertidumbre internacional generada desde diciembre pasado por las elecciones en Estados Unidos y de la economía global en su conjunto”,

destacó.

De acuerdo con la Ley de Transición Energética que impulsa el uso de energía renovable, “ello indica que el sector será dinámico y seguirá creciendo”, y mientras haya planes a largo plazo y se ejecuten, “te da señales claras de hacia dónde va el país a largo plazo”, abundó.

En días pasados KPMG dio a conocer que el sector de energía en el mundo está en plena recuperación, con el valor de transacciones más alto anunciado desde 2008, con 753 mil 400 millones de dólares, en donde México participa con menos de 3.0 por ciento, según el estudio Global M&A Predictor.

 

NTX/AAR/AGO-MTG

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Arrestos de indocumentados aumentan casi 40 por ciento en la era Trump
Washington, 17 May (Notimex).- La administración de Trump anunció hoy el arresto de 41 mil ...