Cáncer bucal, más frecuente en jóvenes de 25 años

Redacción TENDENCIAS

El cáncer bucal es cada vez más frecuente en jóvenes de entre 25 y 30 años de edad en México, cuando la Organización Mundial para la Salud (OMS) establece su prevalencia entre los 55 y 60 años de edad.

No sólo tabaco y alcohol provocan este tipo de cáncer, también alimentos envasados y tratados con químicos contienen componentes potencialmente cancerígenos. Hay más de dos mil 500 sustancias generadas por la combustión del tabaco, muchas de ellas relacionadas con la génesis del cáncer, incluido el bucal.

De acuerdo con María Dolores Jiménez Farfán, investigadora del Laboratorio de Inmunología de la Facultad de Odontología de la UNAM, así como las mujeres deben hacerse una autoexploración para prevenir el cáncer de mama, todas las personas deberían revisarse las diferentes estructuras de la boca: paladar, lengua.

° Te puede interesar: Los 30 alimentos que causan cáncer: la culpa es del aceite de palma que contienen

De este modo, si se percatan de un cambio de color o de textura en tejidos blandos, una bolita, algo extraño, hay que recurrir al especialista.

Quizá en niños y adolescentes no sea el principal problema de salud bucodental, pero en la adolescencia muchas personas comienzan a exponerse a factores de riesgo como el alcohol, el tabaco y el virus del papiloma humano, los cuales están asociados al cáncer bucal, dijo la experta.

Jiménez Farfán añadió que “una infección en esa etapa por un tipo de virus con potencial oncogénico puede manifestarse 10 o 15 años después, cuando ya el paciente tiene 25 o 30 años; es decir, cuando está en edad productiva”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram did not return a 200.
Te recomendamos
Escuela te convierte en estrella de K-pop, en NY
En Nueva York abrió el centro de entrenamiento Born Star, una escuela fundada en Corea ...