Canibalismo entre hámsters por falta de vitaminas

Redacción TENDENCIAS

El hámster común europeo se encuentra en situación crítica. Ante la abundancia de maíz para alimentarse, los animales sufren episodios de violencia y se comen a sus crías, lo que ha puesto a la especie en peligro de extinción.

Un estudio de la Universidad de Estrasburgo determinó que descenso de población se debe a que tienen acceso a maíz, ya que en las regiones donde viven abunda este grano.

La planta proporciona una ilimitada fuente de alimento a los roedores, pero no les proporciona la cantidad de vitamina B3 que necesitan.

Normalmente, los hámsters se alimentan de semillas, raíces y a veces pequeños insectos, pero cuando el maíz abunda, los roedores dejan de comer otros vegetales.

Si embargo, la deficiencia de vitamina B3 les provoca un cuadro de síntomas que incluye desorientación y episodios de violencia. Los hámsters con este déficit terminan por devorar a sus propias crías hasta el punto de que solo el 5% sobrevive

El estudio ha comprobado la hipótesis en laboratorio tras administrar una dieta exclusiva de maíz a un grupo de hámsters.

El cuadro clínico que desemboca en el canibalismo termina cuando los animales reciben un suplemento de vitamina B3 o llevan una dieta variada que les suministre esta vitamina de manera natural.

La solución al problema es reintroducir una mayor variedad de plantas en el hábitat de los hámsters para enriquecer su dieta.

Pero estos roedores no son los únicos que sufren por la carencia de alguna vitamina. Si un ser humano come en exceso maíz o trigo, puede sufrir un trastorno conocido como pelagra, que está relacionado con el suicidio y los homicidios.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Gasolinazo electoral
El talento gana juegos, pero el trabajo de equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Mi ...