Capitalinos planean su suicidio; 33% lo ejecutan

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que 45% de los casos que han atendido en la Línea Ciudadana para el suicidio son personas que planean quitarse la vida, por ello, lanzó el Suicidiómetro, una herramienta en forma de escala para promover el conocimiento de los factores de riesgo.

La Línea Ciudadana tiene dos años de estar en funcionamiento y en ese tiempo ha recibido 204 reportes, lo que indica que cada tercer día llamó una persona. Se detectaron conductas de autoaniquilación y se les brindó un tratamiento psicológico oportuno con la intención de evitar un evento fatal. Del total de casos,33% llegó a la etapa de ejecución pero no se especificó si lo consumaron.

 

En 2014, el Consejo Ciudadano ya había creado en conjunto con el DIF-DF y la Red Mundial de Suicidiólogos de México, el programa “Lo mejor de tu vida eres tú” para la prevención y el tratamiento de conductas suicidas mediante la intervención psicológica, la sensibilización, orientación y detección de personas que se encuentren en riesgo.

Además, el Consejo Ciudadano elaboró un cuestionario para detectar y prevenir factores de riesgo en la conducta de estudiantes de secundaria.

2016-09-08-photo-00005034

De acuerdo con estadísticas del INEGI, durante el 2013 se registraron 5 mil 909 muertes a causa de lesiones autoinfligidas en todo el país. Para 2014 este número aumentó a 6 mil 337 muertes por la misma razón.

Según la Organización Mundial de Salud, cada año se suicidan más de 800 mil personas, eso equivale a la muerte de una persona cada 40 segundos. Durante los últimos 10 años, se ha notado un aumento en el comportamiento suicida entre jóvenes y niños. El rango de edad va de los 15 a los 29 años, eso lo coloca como la segunda causa de muerte entre ese núcleo de la población.

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *