INEGI

Cárceles mexicanas fomentan reincidencia de los presos: INEGI

Aura Paola García POLÍTICA

El sistema penitenciario de México padece de grandes deficiencias que antes ya habían sido denunciadas; sin embargo, ahora existe una medición nacional que da cuenta acerca de los reos que temen por su propia vida dentro de la cárcel, de los que fueron torturados física y psicológicamente al momento de su detención y de aquellos que reinciden en un sistema podrido de las cárceles mexicanas.

Tan sólo hasta octubre del 2016, 25.9% de los reos eran reincidentes y cuando menos 6% confesó que en caso de obtener su libertar volvería a delinquir en las calles.

El análisis también dice que seis de cada 10 internos sufrieron algún tipo de agresión al momento de ser arrestados y que 1/3 de la población fue víctima de algún delito en el centro penitenciario.

Las cifras, que se obtuvieron en entrevistas cara a cara con los internos, provienen de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi)  que retrata a los reos, las condiciones de arresto, su procesamiento, internamiento, sentencia y vida carcelaria.

Un número alarmante que reveló el estudio dice que 31.9% de la población privada de la libertad se sintió insegura en el Centro Penitenciario y 19.1% temía por su vida incluso al interior de su celda.

Al menos 30% de los presos aún no recibe sentencia y en promedio, ese total lleva más de dos años recluido sin un castigo definitorio; mientras que sólo 2/3 de los reos (de octubre 2016) fueron informados del motivo de su presentación ante el MP.

Agresiones al momento de la detención

La encuesta precisó que el 63% de los presos recibió, durante 2016, alguna agresión física por parte de la autoridad que los aprehendió en las cárceles mexicanas y que más de la mitad de las agravios fueron patadas o puñetazos.

El 39% recibió golpes con objetos; 37% sufrió lesiones por aplastamiento; 19.4 % recibió descargas eléctricas; 6.5% padeció quemaduras: 4.5% vivió violación sexual: 3.9% tuvo lesiones con arma blanca y un 2.7% incluso fue lesionada con armas de fuego.

En ese sentido, la misma encuesta reportó que el 75.6% de la población carcelaria sufrió algún tipo de violencia psicológica que incluyeron insultos, amenazas o gritos de menosprecio.

El director del INEGI informó que para obtener los números se visitaron 338 centros penitenciarios del país y fueron entrevistados más de 64 mil personas, frente a frente.

Para más información síguenos en Facebook y Twitter

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Nueva riña en penal de Tamaulipas provoca 9 muertos y 11 heridos

Comments are closed.