Cartel de Jalisco Nueva Generación ya controla la mitad de México

Redacción POLÍTICA

Hace cuatro años el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cambió su estrategia: expandirse por medio de alianzas con otras organizaciones locales, lo que les ha permitido aumentar su capacidad económica y combativa, hasta llegar a controlar más de 14 estados de la República Mexicana. 

Ahora, la organización cuenta con dos rutas para el tráfico de drogas y la compra de armas con los principales mercados de Estados Unidos y de Europa, según pública el portal Eje Central.

Actualmente, la agencia de inteligencia de Estados Unidos considera que el CJNG ya es la organización delictiva más poderosa del país, gracias a sus relaciones con otras naciones, entre ellos, los vínculos comerciales que sostiene con Colombia, Perú, Bolivia y otros países de Centroamérica.

Según un diagrama de Eje Central, el CJNG surgió a raíz de la reestructuración del Cártel de Milenio, fundado desde los años setenta por José, Armando y Luis Valencia, quienes estaban dedicados principalmente a la siembra de mariguana y amapola en Michoacán y una parte de Jalisco, además de transportar la droga a Estados Unidos, en asociación con cárteles colombianos.

Luego de que Luis Valencia fue detenido en 1999, y Armando Valencia en 2003, los fundadores de la organización y uno de sus sobrinos, Óscar Nava Valencia “El Lobo”, se asociaron con el Cártel de Sinaloa para frenar la expansión de Los Zetas y retrazar las rutas de tráfico en Jalisco, Nayarit y Michoacán.

 

Comienza la expansión

Tijuana, Ensenada y Los Cabos eran estados donde el CJNG se tardó en llegar, pero gracias a la alianza con los hermanos Alfonso “El Aquiles” y René “La Rana” Arzate García, todo se facilitó, pues los últimos demostraron tener una gran facilidad para operar con drogas sintéticas, cocaína y marihuana. 

En 2015 se confirmó que los hermanos Arzate estaban con el CJNG, pues en un principio se creía que eran parte del Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loaera.

En menos de cinco años, el Cártel de Jalisco se apoderó de forma parcial (y después total) de 18 estados del país, donde se pueden encontrar dos rutas que recorren su territorio de norte a sur.

Esto se logró luego de las negociaciones con organizaciones criminales locales (como ocurrió en Baja California y Baja California Sur) y que después se replicó en Tamaulipas con el Cártel del Golfo, y en Tapachula, Chiapas, provocando que esos grupos, se encargaran de eliminar a sus enemigos en las zonas y se convirtieran en parte del andamiaje del trasiego de drogas. 

 

Captura-de-pantalla-2016-08-24-a-las-9.28.39-p.m.

Infografía tomada de ejecentral.com.mx

 

Secuestro en Puerto Vallarta

En una acción extraordinaria que duró menos de 4 minutos, hace dos semanas secuestraron a dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Las autoridades adjudicaron el hecho al CJNG, pues identificaron a dos de los seis sicarios que participaron. El hecho se consumó porque, de acuerdo con las investigaciones, la escolta de los dos jóvenes “los pusieron” y  porque las autoridades municipales de Puerto Vallarta les brindaron cierta protección.

Los encargados de la seguridad no sólo estaban ausentes, sino que llegaron 36 minutos después del secuestro, no preservaron el lugar en el que ocurrió -el restaurante La Leche-, ni recabaron información; por el contrario, cerraron el local y se retiraron.

 

El hijo del operador financiero del CJNG trabajaba en el gobierno

El  secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó en una rueda de prensa que el hijo de Sergio Schmidt Sandoval, presunto operador financiero del CJNG, estuvo hasta el pasado 19 de agosto en la nómina de la administración como Técnico “A”, con un sueldo de 24 mil pesos mensuales.

Pedroza señaló que al recibir el nombramiento en el Ayuntamiento presentó una carta de estudios y su Constancia de No antecedentes Penales. Además, mencionó que el gobierno local “no contaba con información oficial que advirtiera que este señor estuviera relacionado con actos ilegales de ningún tipo”.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *