Cártel de las flacas aterra a Tamaulipas, Sonora y Sinaloa

Redacción POLÍTICA

‘Las flacas’ es un grupo de mujeres jóvenes y delgadas usan chalecos antibalas, cadenas de oro en el cuello, su cabello los peinan para atrás y tienen puestos lentes de sol sobre la cabeza. Operan principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y de manera discreta en Sinaloa.

La mayoría de estas mujeres han estado en la cárcel e incluso, algunas operan de manera independiente bajo este nombre.

“Muchas son reclutadas de las cárceles por su apariencia de niñas buenas. La idea es que los cárteles rivales y la policía no pueden imaginar como una chica flaca sea una asesina a sueldo”, dijo Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

En las estructuras del narco las mujeres generalmente eran respetadas y apartadas de la violencia, principalmente las hijas y esposas de los capos, que se dedicaban al lavado de dinero pero al ser atacadas por grupos rivales, por eso su rol en los grupos criminales tuvieron que cambiar.

“Las que se dedican al sicariato, como estas ‘Flacas’ son mujeres son arrojadas que no aferran a la riqueza sino a la adrenalina y este estatus de participar en eventos donde hay riesgos, en los que hay cierta peligrosidad; mientras que las que se dedican al tráfico de drogas las mueve el poder”, dijo Juan Carlos Ayala, investigador la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Estas mujeres ya no son esposas o figuras importantes en las estructuras de los cárteles, ahora se involucrado en las tareas de los sicarios, como levantar, degollar o asesinar a los miembros del cártel rival de quien las contrata.

“Para ellas es algo muy significativo poder entrar a ese mundo que había sido del género masculino porque cada día hay un mayor grado de mujeres que quieren participar en esto y a ellas les da estatus”, comentó el académico.

Ayala tiene más de una década investigando la evolución del crimen organizado en Sinaloa, y asegura que desde el sexenio de Felipe Calderón creció el fenómeno de asesinas y sicarias.

“Desde 2007, cuando el ex presidente Felipe Calderón intensificó la guerra contras las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas o sicarias, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos”

A excepción de lo que se sabe de las tres pioneras, aún es poco lo que se conoce sobre la manera en la que operan “Las Flacas”, por su naturaleza independiente.

“No sabemos con qué cártel se mueven porque se pueden mover con muchos, son un poco mercenarias”, agregó el investigador mexicano.

 

(Con información de Infobae| Foto: Infobae)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Chicharito, el nuevo máximo goleador del Tri
Este viernes, Javier Chicharito Hernández anotó su gol 46 con la playera de la Selección ...