Caso Rivera: Pierdant y Peña son viejos amigos

admin POLÍTICA

A pesar de que el portavoz de la Presidencia de la República Mexicana desmintió ayer el contenido de una investigación publicada por  The Guardian, sobre un potencial contratista del gobierno, cercano a la pareja presidencial, el día de hoy se han dado a conocer más datos sobre el caso, gracias a una investigación de Univisión Investiga. 

De acuerdo con documentos obtenidos por la unidad de investigación de la cadena estadounidense, el empresario Ricardo Pierdant sí pagó la propiedad que dijo “prestar” a la familia presidencial, así como los impuestos del departamento que la Primera Dama tiene en el mismo edificio. 

En el trabajo periodístico, llevado a cabo por Gerardo Reyes, Peniley Ramírez y David Adams, y publicado en el sitio de Univisión, se precisa también que la fecha en que Pierdant firmó el contrato de compra del inmueble coincide con la de un viaje de Peña Nieto a Miami.

 

Amigo de Peña Nieto

En entrevista con Univisión Investiga, Pierdant confirmó que le ha prestado a la pareja presidencial su apartamento en la unidad 404 de Ocean Club, en Key Biscayne, mismo que se ubica en el mismo edificio que el departamento de Angélica Rivera.

El empresario dijo ser “amigo de Peña Nieto desde que tenía 18 años, cuando estudiaban Derecho en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México”, y aunque negó haber pagado los impuestos de la propiedad de Rivera, por casi 30 mil dólares, como consta en los registros públicos del condado de Miami-Dade, cuando Univisión Investiga le envío dichas pruebas, él prometió que hablaría con su contador y luego dejó de contestarles los correos y las llamadas telefónicas.

La investigación también señala que luego de que la compañía de Pierdant liquidó los impuestos de ambos departamentos en 2014, la primera dama cubrió los de ambos en los años siguientes, en un periodo en que está documentado que el empresario atravesaba por una crisis financiera. 

 

También hubo vínculo con el PRI 

En junio de 2012, Ricardo Monreal denunció en un programa radiofónico que los hermanos Jorge y Ricardo Pierdant habían vendido productos al PRI por un valor de 790 mil dólares, para la campaña de Eruviel Ávila, quien sucedió a Peña Nieto en el Gobierno del Estado de México.

Univision Investiga también encontró que la hermana del empresario, Aurora Pierdant, trabajó como directora de nuevos contratos para Pemex y que actualmente asesora a clientes para ofertas de contratos con la paraestatal, pero desde una compañía privada. 

Este nuevo escándalo se suma al conocido como “La Casa Blanca” que sacudió al gobierno de EPN en 2014, cuando se supo que su esposa había comprado una mansión millonaria a un contratista del gobierno, y por la cual el Presidente pidió perdón en 2016. 

 

The Guardian no se retracta

A propósito del desmentido de la Presidencia de la República, en el que se afirma que The Guardian faltó a la verdad y que anteriormente sus informaciones han sido desmentidas, la responsable de las comunicaciones del diario inglés declaró al semanario ProcesoThe Guardian  tiene una profunda responsabilidad al reportear en México. Nos mantenemos al tanto de esta historia y jamás hemos pedido disculpas por ninguno de nuestros reportajes previos”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Noticias en un minuto: 10 de Agosto