CDMX es la entidad en donde más se reciben quejas de cobranza indebida

Los despachos de cobranza cometieron 5,477 abusos que configuran un delito, entre enero y abril de este año, reporta Condusef. Cometen maltrato, ofensas y amenazas contra deudores

FOTO: Archivo

Por entidad federativa, la Ciudad de México tiene el registro más alto de quejas por cobranza indebida, con el 26% del total, de acuerdo con el reporte de a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

El segundo lugar lo tiene el Estado de México, con el 20% de reportes, añade el comunicado de Condusef.

Las quejas más comunes frente a las prácticas de los despachos de cobranza son: “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor” (23.7%), seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (14.6%) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12%).

En cuanto a los despachos más denunciados ante esta instancia de la Condusef, se detallan:

Imagen: Condusef
Los despachos que más han recibido quejas en el Redeco al corte de abril 2017.

Redeco, además de ser un registro de los despachos con los que las instituciones financieras trabajan para el cobro de su cartera, también permite a los usuarios presentar una queja ante las malas prácticas de cobro, las cuales están clasificadas en 21 causas de reclamación.

Cabe recordar que Condusef ha solicitado reformas al Código Penal, en donde se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300 mil pesos en casos en que se compruebe que la cobranza extrajudicial ha actuado fuera de la ley.

(FOTO: Archivo)

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *